Zal el Juglar: el regreso del nómade

zal2

Este 15 de diciembre el músico desembarca en Venezuela dando inicio a una serie de presentaciones en Sudamérica con la “Gira Maluka Psicotropical 2017“. Tucumán está incluido en la agenda del  artista argentino. Zal el Juglar es guitarrista y stickista, oriundo de Buenos Aires, fue formado por diversos profesores de jazz de su provincia. Zal es desde 2003 cofundador de Anku (organización dedicada a la producción de arte y ciencia social sudamericana http://www.anku.com.ar). Desde 2010 vive de gira (Latinoamérica, Europa y Asia) en una forma de nomadismo más allá de las fronteras. En abril de 2012 fue la última vez que visitó  Tucumán, para tocar en la famosa Fiesta Maldita, que fuera clausurada violentamente por agentes de policía y el  IPLA, en el Pasaje Díaz Vélez de esta ciudad. El artista callejero y de escena, que vivió 2 años en esta provincia, se destaca por tocar el “Chapman Stick”, instrumento experimental de diez cuerdas que mezcla el bajo con guitarra, inventado a finales de los años sesenta en California por Emmett Chapman y popularizado especialmente por Tony Levin en bandas como King Crimson y el grupo de Peter Gabriel.

El artista trashumante que desde 2012 reside en Europa, dará a conocer próximamente el itinerario de sus recorridos por esta región.

Sobre sus viajes por el mundo, el guitarrista,  dijo que “Vivir en el nomadismo es un desafío lleno de inestabilidades, por lo tanto producir lo que sea es un poco como hacer equilibrio en una cuerda. Afortunadamente hay mucha gente que ayuda o colabora haciendo una u otra de las cosas necesarias, de todas maneras personalmente en lo artesanal encuentro una estética en si misma que me seduce realmente, por lo tanto disfruto incluso de las condiciones precarias en las que muchas veces nos ha tocado hacer lo nuestro, por gusto”.

 

Lugares donde el nómade argentino se presentó

El  trabajo de “el Juglar” es escuchado en los mejores escenarios que un músico puede tener, lugares donde todo el mundo puede acceder libremente al arte, tales como  plazas, callecitas, bares y cuanto sitio publico fomente todo tipo de disciplina artística. La obra de Zal recorrió ciudades, pueblos y parajes de Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Uruguay, Chile, Francia, Suiza, Alemania, Belgica, Inglaterra, Holanda, Polonia, Rusia, Finlandia, Ucrania, Georgia, España y Turquia. Su música es apreciada en Munich, Ardeche, Nimes, Poitier, Marseille, Lyon, Bretagne, Normandie, Paris, Londres, Caen, Bruselas, Amsterdam, Utrecht, Berlin, Varsovia, San Petersburgo, Helsinki, Riga, Kiev, Budapest,  Barcelona, Estambul y Tifilisi, entre otras ciudades.

                                               zal1

https://www.facebook.com/juglarelectrico?fref=ts

https://www.youtube.com/watch?v=0MlKKHmoVkE

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s