Miembros de ANKU realizaron un trabajo visual multiartístico por Palestina

Artistas visuales tucumanos, sensibilizados por la masacre en Palestina, pueblo enfrentado con Israel, realizaron un trabajo conceptual  a favor de la paz y la coexistencia entre los dos pueblos. Los integrantes de Anku Ensamble (Andrés Herrera, Gabriel Lemme, Maca Ramos y Velendor), indicaron en un manifiesto que “En la jerga militar se denomina fuego amigo o fuego aliado a los disparos provenientes del propio bando. Este tipo de incidentes suelen estar producidos por errores, casi siempre humanos, debidos normalmente a fallos en la identificación del objetivo. ¿Pero acaso puede haber un disparo que no sea un error, más cuando la bala va hacia un hermano? ¿Existe alguna guerra que no sea fratricida, entre hermanos?”. Los artistas señalaron que “Esta guerra no es un conflicto racista entre judíos y palestinos, como nos quieren hacer creer; es una guerra de manejos mediáticos sobre la diversidad cultural, religiosa e ideológica de ambos pueblos, puesto que se oculta que muchos judíos han cuestionado los crímenes del Estado israelí y que muchos palestinos no se sienten identificados con ningún llamado a alguna guerra religiosa”.

Para Anku Ensambe “Es la hegemonía de una ideología militarista y genocida, como estrategia funcional a la política imperial de Estados Unidos, coaccionando contra mujeres, niños y también guerrilleros palestinos.  Desde Latinoamérica, la que fuera mal llamada “Nuevo Mundo”,  reclamamos entonces una visión liberada y descolonial que pueda mirar a la historia de los otros sin tener que tomar posiciones  religiosas, ni culturales, ni académicas ni populares; sino una mirada crítica e independiente sobre lo humano, que nos movilice cuando las vísceras nos señalen las injusticias sobre los hermanos, sean poderosos o no.  Sospechamos que el éxito de un mensaje de paz estaría en que uno mismo encuentre eso que está haciendo mal el otro, y lo modifique en sí mismo, siendo que siempre nos podemos encontrar en ese otro. La violencia y la rebeldía tienen que estar puestas en los cambios y no en las acusaciones”.

Los impulsores de la obras multiartística por Palestina, remarcaron que “La guerra es la lucha sangrienta por el poder patriarcal a través de la muerte propia y la ajena” y es por ello que proponemos y convocamos a una acción visual multi artística desde Latinoamérica liberada, y desde una mirada de la mujer, los niños, y hombres  hacia lo cruel y absurdo de la guerra desigual, que no es otra cosa que un cautiverio de personas”.

Obras multiartísticas

Andres Herrera: Su trabajo se basó en la indefensión desde lo femenino con mujeres tucumanas con rasgos arábigos, usando una técnica de edición digital cromática en sus fotos:

Gabriel Lemme: Trabajó fotos con soldaditos de juguete y témpera, sobre lo drástico al alcance de la mano:

Maca Ramos: Retrató un mural que en realidad cumple la función de anti atentados en una institución Judía, que del otro lado ha sido pintado por niños con alusiones a la fundación de Israel:

Velendor: Artesano de prendas de estilo medieval, trabajó sus imágenes contextualizándolas en una especie de guerra santa medieval:

Los trabajos de Ramos, como de Velendor, fueron dirigidos por Andrés Herrera. Con esta producción desde lo estético se intenta sensibilizar desde el arte tucumano a quien quiera interpretar sobre la tragedia del actual conflicto en la Franja de Gaza.

Modelos: Ar Dah, Cami Issa Osman, Carolina Reyes, Nina Racedo y Shan Shuaire

ANKU

Anku es un colectivo de personas provenientes de las ciencias sociales con una sensibilidad u orientación hacia lo artístico,  que autogestiona proyectos propios de investigación y producción de conocimientos sobre nuestro continente, con una metodología libertaria, sin  paradigma. Anku fusiona la ciencia y el arte sin barreras, con visión transparadigmatica.  Anku se involucra con las realidades sociales desde un punto de vista político no partidario, de compromiso innegociable. El  grupo esta diseminado por varios países latinoamericanos (Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador), manteniendo lazos solidarios y de camaradería que se van logrando con los viajes y el nomadismo itinerante.

http://www.anku.com.ar/

https://www.facebook.com/andresherrera78

https://www.facebook.com/gabriel.lemme?fref=ts

romanolilianaa@gmail.com

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s