Boreal, experimento y automatismo sonoro: nuevo disco editado por Anku

Boreal, experimento y automatismo sonoro: nuevo disco editado por Anku

Boreal es el proyecto musical de Dario Estryk, un joven músico del Oeste de Buenos Aires que participó en los inicios de los experimentos musicales que dieron origen al Anku Ensamble, allá por el año 2007, y que reunieron a diferentes músicos en Excéntrica Estudio, el bunker del músico Gonzalo Muriénega (Zal el Juglar).
Aquí Darío nos acerca conceptos sobre la forma de producción e inspiraciones de este nuevo y particular disco, que desde 2014 ya puede escucharse en línea.

Exe Cabrera: Primero que nada. Quisiera saber si todo el disco surgió de una inspiración, o si cada canción tuvo su inspiración propia

Darío Estryk: Bueno, realmente lo que hice fue agarrar una cámara de video, poner a grabar, sentarme en el piano y tocar lo primero que me surgiera, terminar y apagar la cámara. Es por eso que el sonido del disco es garage, y la inspiración es la que me llevó a grabar con los medios a mi alcance.

Exe: ¿Que emociones tratas de transmitir en tus canciones? Porque noté que muchas pasan de evocar tristeza a evocar alegría de un momento a otro…

Dario: La particularidad del disco, de esta etapa de improvisaciones, es como la búsqueda de lo que los surrealistas llamaron escritura automática abocada al terreno musical. Es decir, dejar que mis dedos pulsen lo que quiero transmitir sin intentar ninguna maniobra de control o censura. También me influenció en esta manera de proceder lo que los taoistas llaman “Wu Wei”, que es algo así como proceder sin intención.

Exe: ¿Cuáles son tus influencias, tanto en la música como fuera de ella?

Darío: Creo que mi arte se podría pensar dentro del surrealismo, que en su raíz fue una tentativa eminentemente revolucionaria de reencantamiento del mundo. A esta cosmovisión le puedo agregar una mirada nuestramericanista en la que el surrealismo llegó a conocerse en nuestras tierras como realismo mágico. En el terreno musical, voy a decir algunas de mis principales influencias que sintetizan mi búsqueda musical. Tuve unas tres etapas de influencia. Mi primer etapa que comprende desde que nací hasta los 16 años creci escuchando Queen, Los Beatles, Silvio Rodríguez, Iron Maiden, La Renga, Malón, Todos Tus Muertos, musica celta, música clásica, Angra, Dream Theater, Lemur Voice, Symphony X. A los 17 años tuve un primer giro musical hacia un concepto más latinoamericano cuando comencé a escuchar Carajo, Las Manos de Filippi, Los Jaivas, Actitud Maria Marta, El Portón, Alika y La Nueva Alianza, Pez. Luego tuve dos etapas paralelas que comprenden desde los 18 años al hoy. Pase por una etapa reggae escuchando muchísimas bandas argentinas y latinoamericanas (Cultura Profetica, Natiruts, Gondwana, Sig Ragga) y también una etapa de folklore argentino (en sentido amplio) escuchando principalmente a Jorge Fandermole, Raly Barrionuevo, Duo Orellana Lucca, Arbolito, Carlos Aguirre, Luis Alberto Spinetta, Lisandro Aristimuño. Puedo agregar por último que desde el año pasado me comencé a formar en el samba-reggae brasilero, cuando entré en la escuela de percusión Cafundo.

Exe: Noté que en las canciones se escuchan ruidos de fondo, como celular sonando. ¿Eso lo dejaste a propósito? ¿Algún motivo en particular?

Darío: Como decía antes, un día prendí una cámara de video y me puse a grabar. No pensé en los ruidos ambientes que podían intervenir en la grabación. Es más, no pensé en que iba a recopilar las grabaciones y con eso hacer un disco. El único ruido que tal vez aproveche adrede fue la lluvia, que de por sí me inspiró. Si la lluvia puede ser considerada un ruido, creo que la misma música debería ser considerada parte de ese ruido, o un ruido paralelo.

Exe: ¿Pensás q podrías ubicarte vos mismo dentro de un género en particular?

Darío: Creo que no. En primer lugar, porque me cuesta identificarme con la música que hice en el disco. Muchas veces escucho mis improvisaciones y la pienso como un otro que grabó. Pienso que en este concepto me influenció Antonin Artaud. Lo mismo me pasa con los libros que escribí, solo que en la música me sucedió todavía más puro. Es inconsciente puro. El inconsciente no creo que se tome el trabajo de dividir las cosas en géneros. Pero bueno, voy a enmarcar esto en este trabajo. Tal vez un próximo trabajo suceda o proceda de otra forma.

Exe: Y por último quisiera que contaras alguna anécdota del Anku Ensamble en Buenos Aires, sobre los ensayos, grabación, etc

Darío: Quiero aclarar que no participé por el momento del Anku ensamble. Lo que sí, con uno de los miembros (Zal, el juglar eléctrico) estuvimos grabando con otros chicos a principios del 2007 en la casa de Zal. Fue un proyecto que no llegó a tener un nombre y convivimos unas tres semanas mientras improvisábamos y registrábamos todo lo sonoro que iba sucediendo en dos computadoras. La idea era experimentar con energías musicales, incluso ibamos cambiando de instrumentos y se invitaba gente a tocar a la casa para algunas ocasiones. Ese proyecto trunco, años después, lo rebauticé como Conexión Cadorna. De hecho Andrés Herrera me dio una mano y subimos una de nuestras tantas improvisaciones a Youtube mezcladas con imágenes que Andrés eligió.

La experiencia de “Conexión Cadorna” la viví como uno de los momentos más intensos que marcaron mi experiencia como músico y persona. Ese momento coincidió con un cambio de perspectiva lento donde dejé de percibir a la música en términos racionales para pasar a una forma más intuitiva, climática, energética y corporal. Esas grabaciones fueron como un antes y un después en ese proceso que me venía sucediendo. También seguramente “Conexión Cadorna” influyó en que mi primer material solista surgiera de esta manera y no otra.
Si bien me es difícil demarcar una situación de las otras, puedo contar una anécdota respecto a este espacio: Uno de los días recuerdo que nos quedamos despiertos dos de los chicos e improvisamos con una guitarra, una radio y un sintetizador. Prácticamente esa improvisación fue un disco. Me acuerdo que en un momento sintonizamos una radio evangelista y fue increíble la sincronicidad que hubo entre lo que estábamos improvisando y como a su vez lo que iba diciendo el pastor evangelista influía sobre lo que espontáneamente tocábamos.

Escuchar Disco:
http://grupoanku.wix.com/boreal

Por Exe Cabrera

Leave a Reply

