“Las Impresentables”: Anku Ensamble y su disco nómade

“Las Impresentables”: Anku Ensamble y su disco nómade

Zal el Juglar (34), guitarrista y stickista oriundo de Buenos Aires, quien se formó con diversos profesores de jazz de su provincia, lanzará junto a Anku Ensamble, el nuevo CD “Las Impresentables”. Zal, es desde 2003, cofundador de Anku (organización dedicada a la producción de arte y ciencia social sudamericana), y desde 2010 vive de gira en una forma de nomadismo más alla de las fronteras. En abril de 2012 fue la última vez que volvió a Tucumán, para tocar en la famosa Fiesta Maldita, que fuera clausurada violentamente por agentes de policía e IPLA, en el Pasaje Díaz Vélez. El artista callejero y de escena, que vivió 2 años en Tucumán, editará desde Anku, el quinto disco del grupo (mientras que lleva 3 como solista). La nueva placa discográfica, será presentada desde Diciembre de 2013 en línea desde la web, y a mediados de 2014 en diferentes eventos. Andrés Herrera, cofundador de Anku, el Infinito Ensamble Luminoso, dio a conocer que el nuevo CD “será distribuido por Sudamérica a través de viajeros nómades itinerantes”. Herrera, indicó que la presentación del nuevo trabajo se realizará durante “todo el año con diferentes shows de música y danza” y “se usará –su- música para performances Anku en diferentes países de Sudamérica; mientras Zal –en forma simultánea presentará –la nueva obra- por Europa e India. Zal el Juglar, se caracteriza por tocar el “Chapman Stick”, instrumento experimental, de diez cuerdas que mezcla el bajo con guitarra, inventado a finales de los años sesenta en California por Emmett Chapman y popularizado especialmente por Tony Levin en bandas como King Crimson y el grupo de Peter Gabriel. Sobre la presentación del disco en Sudamérica, que se iniciará en Tucumán, Zal, precisó que “El trabajo completo incluye –la placa- Tumba de Borracho (2013) y en unos meses tengo entendido que vamos a estar ofreciendo también una especie de cajita con los dos discos y un libro muy simpático –acerca de la obra-, que seguramente todos estarán contentos al comprarlo y quedar bien al regalarlo a sus amigos, novias, etcétera”.

La Improvisación desnuda en el nuevo CD “Las Impresentables”

Acerca del nombre del nuevo disco compacto, el artista nómade, explicó que “Se llama “Las Impresentables” porque es una parte importante de esta historia de la improvisación desnuda, de modo que al desnudar aquello que muchas veces no quisiéramos mostrar, hace visible aquello que por ahí preferiríamos “caretear”, como la cosa que está ahí en lo inconsciente. Y también las impresentables porque es un poco una historia imaginaria en la que el protagonista juega a vivir bastante de kerusa, se vuelve un poco paranoico y entonces teme que se encuentren personas de sus diferentes entornos, incluyendo amigos, amantes, jefes del trabajo, gente a la que le ha dicho verdades contrapuestas. Este personaje es bastante sinvergüenza, no tiene problema en pedir dinero a alguien y no devolverlo jamás o tirarle los galgos a la mujer del amigo, pero a su vez quisiera seguir quedando bien con todo el mundo. En algún punto es quizás la persona más libre que conozco, o que pudiera conocer si lo encontrara, mejor dicho”. En “Las Impresentables”, comentó “Participan músicos que aparecieron de súbito como también amigos de varios años y por otra parte hay varios fotógrafos, que incluyen un poco al clásico Andrés Herrera (Anku), pero también unos amigos de Rusia y España. También hay personas que han colaborado en las letras y hemos incluido un cover de un grupo español que se llama Tobogán Andaluz.” La tapa del disco es una fotografía de Andrés Herrera en las que aparecen dos mujeres (Ar Dah e Ivana Vi, también del Anku Ensamble) con una estética punk en un tren abandonado.

Zal el Juglar

Para el artista trashumante que desde 2012 reside en Europa “Vivir en el nomadismo es un desafío lleno de inestabilidades, por lo tanto producir lo que sea es un poco como hacer equilibrio en una cuerda. Afortunadamente hay mucha gente que ayuda o colabora haciendo una u otra de las cosas necesarias, de todas maneras personalmente en lo artesanal encuentro una estética en si misma que me seduce realmente, por lo tanto disfruto incluso de las condiciones precarias en las que muchas veces nos ha tocado hacer lo nuestro, por gusto.”

El nómade

El músico que viene presentando su trabajo en plazas, callecitas, bares y cuanto lugar fuera posible de ciudades, pueblos o rincones de Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Uruguay, Chile, Francia, Suiza, Alemania, Belgica, Inglaterra, Holanda, Polonia, Rusia, Finlandia, Ucrania, España y Turquia, relató que “Antes de cruzar el charco también estuve dando unas vueltas por Brasil y lo menciono porque algunas de las cosas del disco también nacieron por allí, como también muchas cosas son registros hechos en Bs As en casas de amigos o en sala de ensayos”. Zal prosiguió su itinerario por “Munich, Paris, Ardeche, Nimes, Poitier, Marseille, Lyon, Bretagne, Normandie, Paris, Londres, Caen, Bruselas, Amsterdam, Utrecht, Berlin, Varsovia, San Petersburgo, Helsinki, Riga, Kiev, Budapest, otra vez algunas ciudades de Francia, después Barcelona y Londres otra vez y de ahi a Estambul”, actualmente, el artista nómade reside en Tifilisi, Georgia.

Yo soy el Rey de Cadorna

Sobre sus experiencias en cada viaje, Zal, indicó que “Podría contar mil anécdotas, pero en relación al disco es que, tocando en una calle en Helsinki un domingo bastante vacío, pasó este muchacho Sammie y prometió invitarme a su estudio y esas cosas que cada tanto alguno que otro promete pero rara vez cumple y en dos días estábamos tocando con un baterista y eligiendo un tema para grabar, que termino siendo “Maluko” por ser bastante representativo del estilo de vida que ha caracterizado a muchos de los viajeros de Anku.

Otra –experiencia-, bastante bizarra por cierto es que en Bruselas un día apareció un hombre de moñito que decía ser el rey de Bélgica y explicándome que lo que yo estaba haciendo era algo así como una terrible cosa, una especie de atentado al orden impositivo, cosa que me inspiro luego la curiosidad de chequear su apariencia en Internet, para ver que tanto coincidía con este personaje, pero no contaré el final como para cada cual se imagine lo que sea, incluso no importa demasiado, la cosa es que esa noche en un barcito arme con recortes de otras cosas que tenía por ahí “el Rey de Cadorna”, la voz vino después en casa de un músico amigo de por ahí. Pero bue, podría decirse que esas son dos anécdotas directamente relacionadas con el disco”.

Adelanto en Tucumán

Este viernes 27 de Diciembre se presentará por primera vez en escena un tema del disco, ya que la bailarina Ar Dah, de Anku ElectroCabaret, interpretará la canción “María juega a ser un avión”, incluída en el disco “Las Impresentables”. La cita es a las 20hs en un escenario en la calle Amador Lucero 91, en la Fundación “Ayudando a Vivir”.

Escuchar el Disco:

http://grupoanku.wix.com/discoimpresentables

Videoclips del Disco:

En el corte de difusión “Maluko” , se pueden ver imágenes de Zal el Juglar nomadeando en varios paises, empezando por recuerdos del Ensamble Anku en el mítico espacio tucumano de La Llave (2007 – 2009).

En el tema “Todo es Gratis”, se han usado imágenes de Ar Dah y Baccarat Cherry, de Anku ElectroCabaret, en el Mercado del Norte, Tucumán.

Discografia
2013 – Anku Ensamble – Las Impresentables
2013 – Anku Ensamble – Tumba de Borracho
2011 – Anku Ensamble – ElectrOrgánico
2010 – Anku Ensamble – Spondylus en Shuar
2009 – Anku Ensamble – La Llave

2013 – Zal el Juglar – Depto Cer0
2012 – Zal el Juglar – Café del Tiempo
2004 – Zal el Juglar – Trenotopia

http://grupoanku.wix.com/anku#!musica

Sitios Web
http://www.zal.jimdo.com
https://www.facebook.com/juglarelectrico?fref=ts
http://www.anku.com.ar

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s