En Ecuador se capacita a los distritos rurales sobre socialización y procesos de participación política

En el marco del convenio suscrito entre el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (CONAGOPARE),  el abogado Byron Torres Azanza, funcionario del Tribunal Contencioso Electoral, dictó un  Taller de Capacitación y socialización sobre Procesos de Participación Política,  en el auditorio de la Delegación del Consejo Nacional Electoral de Riobamba. Torres Azanza, disertó sobre procedimientos contenciosos electorales, funciones del Tribunal y Justicia electoral. En su exposición, el letrado instruyó a los asistentes sobre las Funciones del Estado con énfasis en lo Electoral, la conformación del Tribunal, disposiciones legales, las infracciones electorales y sus sanciones en época de campaña electoral. El evento contó con la presencia de los presidentes y vocales de los Gobiernos Parroquiales de la provincia, quienes encontraron un espacio de diálogo y socialización de temas relacionados con la democracia y su participación política. Se remarca que el CONAGOPARE ejerce en Ecuador la representación de los intereses comunes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales Rurales (GADPRs), a nivel nacional. El organismo procura la articulación de los objetivos y estrategias de los GADPRs, con los otros niveles de gobierno; preserva la autonomía de los GADPRs, participa en procesos de fortalecimiento de los GADPRs a través de programas y proyectos de asistencia técnica, capacitación y formación.

En Ecuador, las Parroquias son la división político-territorial de menor rango (tercer nivel). Los Cantones y Distritos Metropolitanos son divididos en parroquias que son similar a municipalidades o comunidades en muchos países. Existen 1.500 parroquias en Ecuador. El conjunto de estas se organizan bajo la forma jurídico-política del Gobierno Autónomo Descentralizado Cantonal o Distrital que es la autoridad juridiccional del cantón en asuntos administrativos. Existen dos tipos de parroquias: la urbana y la rural. La parroquia urbana es aquella que se encuentra circunscrita dentro de la metrópoli o ciudad. Consta de toda la infraestructura necesaria para ser una ciudad principal. La parroquia rural son aquellas que son apartadas de la ciudad principal o metrópoli. Suelen ser comarcas o conjunto de recintos cuyos pobladores viven de labores agrícolas y del campo. El gobierno de la Parroquia Rural, está representado por el Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial constituido por una Junta Parroquial de 5 miembros elegidos por voto popular por 4 años, Preside la Junta el Vocal con la más alta votación. Las funciones de las Juntas Parroquiales son actuar como auxiliares del Gobierno y administración municipales y distritales y como intermediario entre estos y sus representados inmediatos. La creación, supresión y fusión de las parroquias municipales es competencia de los Concejos Municipales y Concejos Metropolitanos. Fuente Wikipedia.

Objetivos del CONAGOPARE:

Representar y ejercer la vocería oficial de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales Rurales como Ente Asociativo Nacional y como integrante de otros cuerpos colegiados. Participar en la construcción, definición y gestión de políticas públicas, que impulsen el desarrollo social y permitan alcanzar colectivamente el Buen Vivir de la población rural.  Velar porque se preserve y fortalezca la autonomía y unidad de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales Rurales (GADPRs), con observancia de los principios de diversidad, pluralidad, igualdad, equidad y solidaridad.  Asumir la interlocución con los representantes de los otros niveles de Gobierno Autónomo Descentralizado, Función Ejecutiva, Función Legislativa, Función Judicial, Función de Transparencia y Control Social, Función Electoral y otros organismos, en temas que faciliten el desarrollo equilibrado de los territorios rurales y mejoren el nivel de vida de sus poblaciones. Prestar soporte técnico, asesoría y capacitación permanente a los GADPRs. Identificar problemas de coordinación y gestión de los GADPRs con otros niveles de gobierno, definir estrategias y proponer soluciones. Identificar oportunidades de cooperación con otras entidades públicas o privadas, nacionales o internacionales y gestionar el desarrollo de programas y proyectos que redunden en beneficio de los intereses de los territorios de los gobiernos autónomos descentralizados parroquiales rurales. Activar mecanismos de unificación nacional y coordinación permanente entre las Asociaciones Provinciales y el CONAGOPARE.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s