Los Masones en Tucumán

La Masonería en la Argentina, dio un paso importante en su historia al  desafiar una nueva etapa que seguramente está estrechamente vinculada con el cambio generacional y con el cambio en la consideración e implantación social.   Los  masones en el país, dieron una sustancial señal de apertura al pasar de lo secreto a lo discreto para demostrar el aperturismo de la Obediencia Masónica. La   institución  de carácter iniciático, no religiosa, fundada en un sentimiento de fraternidad,  cuenta en Tucumán “con 4 Logias, que trabajan en los distintos días de la semana”, dio a conocer Marcelo Villalba,  máximo referente de la Masonería  en la provincia, quien destacó el crecimiento de  la membresía en la región, al mencionar que el desarrollo de las logias en la provincia esta “dado por un interés creciente en trabajar por los ideales masónicos, los que se sostienen en las dos tríadas pilares de la masonería, que son Libertad-Igualdad-Fraternidad y Ciencia-Justicia-Trabajo, que le dan el carácter de una Institución Filosófica, Filantrópica y Progresista”.   El representante de la Logia “Estrella de Tucumán”, explicó que “La masonería busca el crecimiento individual y social en un marco republicano y democrático. Unos de los ejes principales sobre los que –se- trabaja  actualmente es la Construcción de ciudadanía, ya que se considera fundamental para lograr los objetivos sociales (antes mencionados) –para- formar mujeres y varones con pensamiento crítico y compromiso social que nos permita como sociedad alcanzar los ideales de progreso conjunto. Además, desde distintas agrupaciones civiles y académicas la masonería trabaja en los temas referentes al laicismo, a la situación de la mujer en la sociedad, a la ecología, a la educación y a la formación profesional, entre otros”, sostuvo.  Al ser consultado sobre los alcances de la política de apertura de los masones en el país, el referente de la institución tucumana, indicó que  “Pasadas ya las persecuciones sufridas por las dictaduras del siglo pasado, las autoridades actuales de la Orden –lideradas por el Gran Maestre Ángel Jorge Clavero y el Pro Gran Maestre Nicolás Orlando Breglia), proponen pasar de lo secreto a discreto. Es decir que esta apertura que usted nota obedece a la convicción de que los cambios sociales necesarios se logran en conjunto y la masonería debe estar presente en este momento de la Argentina. En efecto hay mucho interés en la sociedad en general y cada día se reciben más preguntas y solicitudes de ingreso”, remarcando que los interesados pueden requerir información  ingresando “a la página web de la  Logia Estrella de Tucumán:  http://www.estrelladetucuman.org ,  o a la de la Gran Logia de la República Argentinahttp://www.masoneria-argentina.org.ar/ O bien mandar un mail a: oradorestrella@gmail.com o ainfo@estrelladetucuman.org”.

Relación  entre la masonería y la política

Villalba, explicó que  “La masonería como Institución no actúa políticamente, aunque claro que sus integrantes pueden actuar en los distintos partidos políticos existentes. La Masonería se considera una escuela de formación de ciudadanos para que actúen con idoneidad y probidad en los roles en que se desempeñen, ya sean políticos, académicos o empresariales”.

Logias Femeninas

El miembro de la logia,  preciso que en en ”La actualidad existe un Comité Masónico Femenino perteneciente al Gran Oriente Simbólico Femenino de la República Argentina. Que trabajan en forma independiente pero con mucha colaboración de la masonería masculina. El rol de la mujer en la masonería es el mismo que el del varón. Pensar y trabajar por una sociedad mejor. Donde la idea de progresismo y movilidad social son fundamentales.

Orígenes de la masonería en Tucumán

El representante de la hermandad,  al remontarse en la historia,  señaló que “Los orígenes de la masonería en Tucumán se remontan a los tiempos de la llegada, en 1812, de Manuel Belgrano a nuestra provincia. Él fundó la Logia Argentina, luego llamada Unidad Argentina. Cuyos fines era planificar y realizar las acciones tendientes a la independencia de estas tierras suramericanas de los dominios del Imperio Español.

Belgrano, a cargo del Ejercito del Norte, también Presidió la Logia Ejercito del Norte. Esta Logia, de acuerdo con los testimonios obtenidos por Adolfo Saldías, funcionaba en la casa de la familia Padilla, ubicada en cruz con el Cabildo. Allí Belgrano se reunía en logia con sus principales oficiales, tales como su lugarteniente Gerónimo Helguera y los coroneles Cornelio Zelaya y Eustoquio Díaz Vélez, también masones.

Luego, en el 1880 un grupo de notables de la sociedad Tucumana, no por su posición social sino por su preocupación por que los progresos que se veían en otras ciudades del subcontinente también llegaran a la provincia, funda la Logia Estrella de Tucumán. Que hasta la fecha ha trabajado en forma ininterrumpida, aunque durante los golpes cívicos-militares del siglo xx reducía sus actividades”.

Masones tucumanos  

Lucas Córdoba: dos veces gobernador de Tucumán. Colocó la piedra fundamental del dique El Cadillal.

Roque Raúl Aragón: diputado e intendente de Tucumán. Durante su período de legislador se aprobaron los sueldos para los diputados. Aragón se negó rotundamente y donó su cheque a la Sociedad Sarmiento.

Zenón Santillán: reconocido diputado e intendente. El hospital conocido como “Centro de Salud” lleva su nombre.

José Antonio Olmos: doctor en economía. Profesor en la UNT. Ideólogo y fundador de la Federación de Profesores Universitarios de Tucumán y luego de la confederación de dichas organizaciones en la Argentina. Los reglamentos y estatutos de estas, se redactaron en la Logia tucumana con la colaboración de Alfredo Anwar Falú, juez y camarista.

Julio Prebisch: médico. Primer rector de la UNT. Aplicó la Reforma Universitaria de 1918. Introdujo el estudio de la homeopatía en la Facultad de Medicina.

Ernesto Prebisch: ingeniero. Decano de la Facultad de Ciencias Exactas. Vicerrector de la UNT. Autor del plan de estudio de la Carrera de Ingeniería Civil.

Orlando Bravo: investigador. Profesor de la UNT.

Miguel Lillo: biólogo. Investigador. Fundador del instituto que hoy lleva su nombre.

Celedonio Gutiérrez: abogado. Fundador de la Facultad de Derecho.

Pedro Alurralde: gobernador de Tucumán.

Octaviano Vera: gobernador y legislador en Tucumán.

Bernardo de Monteagudo: abogado. Auditor de José de San Martín.

Guillermo Patterson: médico. Descubrió el parásito del paludismo. Profesor de la UNT.

Cosme Massini: farmacéutico. Legislador en Tucumán.

Clemente Hernando Balmori: literato. Lingüista. Académico. Realizó estudios sobre las lenguas indígenas.

Augusto Palcia Treyes: literato. Autor de la biografía de San Martín en España y Argentina.

Emilio Mario Casella: músico. Compositor. Entre sus obras se destaca un himno a Juan Bautista Alberdi. Director de la Banda de Música.

Fuente: http://www.prensatucumana.com (Tucumán- Argentina)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s