Docentes paraguayos se declararon en huelga

La Federación de Educadores de Paraguay (FEP) convoca para este viernes a un paro nacional de maestros que afectará a seis mil centros educativos. La FEP exige justa jubilación, el pago de atrasos en los sueldos a los maestros y la exigencia del cumplimiento del desayuno y almuerzo escolar. La Federación de Educadores de Paraguay (FEP) continúa este jueves con las protestas a nivel nacional para exigir mejoras laborales y salariales. Durante esta jornada miles de profesores permanecieron en sus centros de trabajo pero ejecutaron una política de “brazos caídos”. La próxima medida que tomará la FEP será un paro general de docentes para este viernes que afectará a seis mil centros educativos y que contará con la participación de más de 40 mil docentes. El lunes se iniciará el ciclo de concentraciones masivas, donde los docentes de la capital paraguaya, y del estado occidental Central, se situarán frente a la sede del gobierno municipal y en el resto del país junto a sus locales sindicales. El gremio docente mantienen las demandas de una justa jubilación, el pago de atrasos en los sueldos a los maestros que se incorporaron al sector hace un año y que están trabajando sin recibir sueldo, y la exigencia del cumplimiento del desayuno y almuerzo escolar. Los días siguientes están convocadas movilizaciones y actos diarios por los diferentes estados del país para culminar en la llamada “Gran Marcha Nacional” que agrupará a miles de maestros frente al Congreso Nacional de Paraguay. Las protestas tienen una duración de 15 días para lograr un acuerdo con el gobierno y los parlamentarios de ese país, que en caso de no lograr un acuerdo, los docentes implementarán la huelga general más larga del magisterio en los últimos años. Por su parte, el gobierno de Federico Franco y el Congreso Nacional buscan mecanismos legales que permitan declarar la ilegalidad de este movimiento docente, pero no dan señales de aceptar los planteamientos que exigen los educadores.

Medidas a tomar

La Federación de Educadores de Paraguay informa a través de un comunicado las medidas que tomará el gremio estos días.

1.- Presentarse todos los docentes  en sus respectivas Instituciones, para concienciar a los padres de familia y comunidad educativa sobre el proceso de lucha y sus objetivos.

2.- El 9 de mayo se convoca a todos los docentes del país a realizar brazos caídos, ya sea en sus respectivas Instituciones Educativas y a socializar el Proyecto de Ley y/o antes sus autoridades locales, a fin de exigir a los mismos interceder ante los miembros del Congreso Nacional la Consideración y Aprobación del Proyecto de Modificación de la Ley 2.345/2003.

3.- El día 10 de mayo iniciar la HUELGA GENERAL, hasta obtener los resultados trazados en el proceso de lucha por conquistar nuestras reivindicaciones, la modificación de los Artículos 8, 13, 14 y 15 de la Ley 2.345/2003. Ese día será de reuniones en la bases.

4.- El día 13 de mayo los Docentes de Capital y Central se concentrarán en la Plaza que está al costado de la Municipalidad de Capiatá (Ruta 2), desde las 07:00 hs., y los Docentes del Interior en sus respectivas bases con sus dirigentes.

5.- EL día jueves 16 de mayo se convoca a los docentes de Capital y Central a concentrarse frente al Congreso a las 7:00 hs para manifestarse y a los docentes del interior a reunirse en los lugares estratégicos convenidos entre los dirigentes

6- El 17 y 20 de mayo organizarse para la Gran Marcha Nacional en Asunción.

7.- El martes 21 es la Gran Marcha Nacional en Asunción, para el efecto ese día nos reuniremos a las 7:00 hs en la   Plaza de la Democracia y de ahí marcharemos por el microcentro hasta el Congreso Nacional.

8.-Desconocer y rechazar todo nombramiento o comisionamiento irregular de supervisores, directores y docentes, en el marco del rediseño emprendido por las autoridades actuales, y que los mismo se adecuen al llamado a concurso, conforme lo establece la Ley.

9- Rechazar categóricamente la Resolución Ministerial Nº 3630/2013, que aprueba la normativa para la selección de Personal, con rubro del Ministerio de Educación y Cultura, de escuelas privadas subvencionadas por ser inconstitucional, al negar la posibilidad a todos los Docentes del país a acceder a cargos con rubros del Estado a través de un concurso público de oposición.

Fuente: Telesur

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s