En Salta buscan producir energía con la quema del gas de la basura

UNA EXTENSA RED DE CAPTACION Y TRANSPORTE LLEVA EL METANO HASTA LA ANTORCHA.

La planta de biogás para quemar el metano que se produce en la fosa se hizo con el apoyo del Banco Mundial. Ahora el BID está interesado en avanzar con la incorporación de tecnología para generar electricidad. El vertedero San Javier podría generar electricidad. Esa posibilidad será estudiada por una consultora que contratará el Banco Interamericano de Desarrollo, con el propósito de ampliar la planta de biogás que ya funciona en el predio municipal y que permite eliminar el gas metano producido en las trincheras. Un equipo técnico del BID recorrió las instalaciones de la planta de biogás y confirmó el interés del organismo multilateral en que el proyecto ambiental de reducción de gases de efecto invernadero ahora sume la producción de energía. “En noviembre fue el primer acercamiento con el BID y ahora ellos nos dijeron que están interesados en contratar una consultora para que realice los estudios de factibilidad”, señaló Normando Zúñiga, subsecretario de Servicios Públicos. El funcionario municipal remarcó que la idea arranca con una ventaja sustancial: la obra de ingeniería más costosa (la red de extracción del gas y la antorcha que lo quema) ya está hecha con financiamiento del Banco Mundial, y funciona desde enero. La idea es generar energía a partir del vapor que sale de la antorcha, aprovechando su calor que va de los 900 a los 1.050 grados centígrados. Esta nueva etapa de la planta de biogás ingresaría como un proyecto de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) dentro del organismo. Antes de retirarse del vertedero, los técnicos del Banco Interamericano dejaron abierta la posibilidad de estudiar si las emisiones de metano de la planta depuradora de líquidos cloacales (que está al frente del vertedero) también se podrían sumar a la iniciativa ambiental y energética.

De proyecto a empresa

Junto a los técnicos del organismo multilateral que recorrieron días atrás el vertedero estuvieron funcionarios de la Secretaría de Energía de la Provincia. Sucede que si San Javier comienza a producir electricidad, el municipio deberá crear una empresa o alguna estructura jurídica y contable para ingresar al mercado energético argentino como generador. Solo así esta electricidad podrá ingresar al sistema interconectado. Esto lo saben todas las partes: la Municipalidad, el BID y la Secretaría de Energía. Pero también serán involucrados el Banco Mundial (porque es el que financió la planta de biogás y el operador de los bonos de carbono que recibirá la comuna salteña), la empresa estatal Enarsa (Energía Argentina S.A.), Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) y Edesa (la distribuidora en Salta), actores principales en el rubro energético del país y la provincia.

 

Podría abastecer a miles de casas

De acuerdo al gas metano que hoy se quema en la planta de biogás del vertedero San Javier, la primera estimación hecha sin demasiada profundidad arrojó que podría producir 1 megavatio/hora (equivalente a 1.000 kilovatios/hora) de electricidad. Si se toma un consumo promedio de 120 kilovatios mensuales para un hogar promedio (cinco personas, con un refrigerador, un microondas, 7 focos, tres televisores plancha, licuadora, radio, una computadora y 4 celulares), los 1.000 kilovatios/hora de la planta alcanzarían para abastecer a unos 6.000 hogares. En el vertedero solo una trinchera (San Javier II) está conectada a la planta de biogás. Pero ya está en excavación una nueva fosa -San Javier III- que tendrá una red de captación de gases apenas empiece a ser rellenada con la basura. Esto implica que el vertedero crecerá en producción de metano y si este es transformado en energía, también crecerá como generadora de electricidad.

Los bonos verdes

El acuerdo entre la Municipalidad y el Banco Mundial por los bonos de carbono o bonos verdes, es para la venta de 10.000 toneladas de dióxido de carbono (el metano se traduce y mide en unidades de dióxido de carbono para calcular la cantidad de bonos verdes). Hoy la tonelada de dióxido de carbono cotiza en 10,5 dólares, esto significa que la Municipalidad recibirá por bonos de carbono 105.000 dólares a fin de año. Pero se estima que la planta de biogás quema entre 23 y 27 mil tn anuales. La diferencia que queda libre del convenio con el Banco Mundial, el municipio puede acumularla o venderla según la demanda y a precio del mercado.

Fuente: Diario El Tribuno (Salta)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s