Camioneros bolivianos denuncian que son discriminados en el puerto chileno de Arica

Los camioneros bolivianos que transportan carga al Puerto de Arica (Chile) sufren discriminación por parte de los funcionarios encargados de la administración portuaria, que entregan carga a transportistas chilenos y dejan para el último a los bolivianos quienes son víctimas de malos tratos, según denuncia de la Cámara de Exportadores y de la Federación de Empresarios Privados de Oruro (FEPO). En criterio de los exportadores y empresarios la actitud que asumen los encargados del puerto chileno ocasiona serios perjuicios a empresas de transporte bolivianas por el monopolio que ejercen en la distribución para el despacho de mercaderías que deben traer al país, lo que les obliga a esperar durante varios días con las cargas consignadas a Bolivia, lo que retrasa la rotación que realizan para llevar carga a puerto desde sus ciudades de origen en el país. La denuncia fue realizada por el presidenta de la Cámara de Exportadores de Oruro (Cadexor), Elvira Valdez de Velasco y respaldada por el presidente de la FEPO, Fernando Dehne Franco, solicitando a las autoridades nacionales que realicen una representación oficial a través de la Cancillería del Estado Plurinacional de Bolivia, a la representación diplomática de Chile y el Perú, por ser una administración compartida la que se tiene en Arica. La presidenta de Cadexor señaló que al transportista boliviano dejan a la cola, como indican los propios responsables de la administración del puerto de Arica, lo que les genera más gasto por su permanencia y encarece los fletes, debido a que muchas veces se ven obligados a volver sin carga y cubrir los gastos de combustibles y otros de manera obligada para no causar perjuicios a los exportadores bolivianos. Afirmó que los transportistas bolivianos ya realizaron varias representaciones y que las autoridades chilenas hacen caso omiso de esos reclamos, puesto que incluso prefieren entregar la carga consignada a Bolivia a los camioneros chilenos, dejando en la práctica sin trabajo a los nuestros que deben sufrir las humillaciones y vejámenes que son objeto por parte de los funcionarios del vecino país, incluso en el paso y control de la frontera.

 

FEPO

Por su parte del presidente de la FEPO, anunció que enviarán una representación formal a la Cancillería boliviana y pedirán a la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia que emita similar pronunciamiento, porque no se puede aceptar que se comentan abusos y atropellos en contra de los transportistas que viabilizan las importaciones y exportaciones entre Bolivia y Chile, lo que perjudica en gran manera el comercio internacional, con incidencia negativa para nuestro país. Dijo Fernando Dehne que se debe exigir el cumplimiento de lo establecido en el Tratado de 1904 que otorga preferencia para el manejo preferencial de la carga boliviana, a favor de los bolivianos, lo que significa que los transportistas de nuestro país deben ser los directos encargados de trasladar nuestras mercaderías y productos que se exportan e importan por el puerto chileno de Arica. Manifestó que no se quiere pensar que exista un saboteo por parte de los funcionarios de la empresa privada portuaria binacional chileno-peruana y que sea una represalia a la actitud asumida por el gobierno de Bolivia, que presentó una demanda ante la Corte de La Haya para exigir una salida soberana a las costas del Pacífico, para recuperar territorio usurpado por Chile en la Guerra del Pacífico. Recordó que ya el año 2012 la Cancillería de Bolivia presentó un reclamo formal ante el gobierno de Chile para pedir que se transfiera a nuestro país la administración del puerto de Arica, con el objeto de evitar abusos y atropellos que se comenten contra nuestros transportistas, primando un rechazo y actitud poco seria de las autoridades del vecino país que mantiene el mismo trato discriminatorio contra los bolivianos.

Fuente: Periódico La Patria (Bolivia)

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