Máxima Reina Consorte de Holanda

Holanda está preparada para la toma de posesión del nuevo rey. La reina Beatriz abdicará en favor de su hijo Guillermo Alejandro. Máxima será ungida reina de los Países Bajos, en tanto esposa del soberano. La Casa Real holandesa ofrecerá celebraciones que incumben tanto a los representantes de las casas reales como a los jefes de Estado de todo el mundo, y también a los miles de espectadores que se dan cita en las calles de Amsterdam para el evento.

5.00-5.30 (HORA ARGENTINA): La plaza Dam frente al Palacio Real de Amsterdam, repleta. Puertas adentro, en el salón Mosezaal del Palacio, la reina Beatriz abdicó en favor de su hijo. Allí estuvieron presentes los Presidentes del Senado y de la Cámara de los Representantes, el Consejo de Ministros para el Reino, los miembros de la Familia Real, los gobernadores y primeros ministros de Aruba, Curaçao y Saint Maarten. La reina dirigió unas breves palabras. El director de la oficina de la reina leyó el texto de la abdicación que luego la reina firmó. Finalmente, el instrumento de abdicación fue firmado por los testigos.

5.30-5.50: Su Majestad el rey Guillermo Alejandro, Su Majestad la reina Máxima y Su Alteza Real la princesa Beatriz de los Países Bajos salieron al balcón del Palacio Real de Ámsterdam. Beatriz y el nuevo rey dirigieron ambos un breve discurso, y luego cantaron el Himno Nacional de Holanda, el “Wilhelmus”. La princesa de Orange, Amalia, y Sus Altezas Reales las princesas Alexia y Ariane se reunieron luego con ellos en el balcón.

8.30 Apertura de las sesiones de los Estados Generales, seguida por la entrada de los miembros de los Estados Generales y de los Estados de Aruba, Curaçao y Saint Maarten, el Consejo de Ministros para el reino y el Consejo de Estado.

8.50: La princesa Beatriz y los otros miembros de la Familia Real van a la Iglesia Nieuwe Kerk.

9.00: El rey y su corte se dirigen a la Nieuwe Kerk

9.00-10.30: Juramento e investidura del rey en la sesión de apertura de las dos cámaras de los Estados Generales en la Iglesia Nieuwe Kerk. El rey dice unas palabras y luego le toman juramento. El presidente de la sesión de apertura, Fred de Graaf, dice unas palabras y realiza una declaración solemne, después de la cual los miembros de los Estados Generales y de los Estados de Aruba, Curaçao y St. Maarten prestan juramento y realizan una confirmación.

10.30: El rey y séquito se dirigen nuevamente al Palacio Real de Amsterdam.

11.30-13.00: Recepción de las comitivas reales y extranjeras, dignatarios y miembros de los Estados Generales y los Estados de Aruba, Curaçao y Saint Maarten y el cuerpo diplomático en el Palacio Real de Amsterdam.

14.30: La “Canción para el rey” es interpretada en presencia de los reyes y luego se realiza el desfile en barco por el Río Ij

14.45- 16.00: El rey Guillermo Alejandro, acompañado por su mujer y sus hijas suben al barco real. El desfile empieza en las inmediaciones del Eye Film Museum, pasando por el Oever Park y la ‘Kop van Java’. En varios lugares durante el recorrido, se celebran eventos que forman parte del programa festivo.

16.30: Para finalizar el día de celebraciones, una fiesta que tiene como anfitrión al Primer Ministro de Holanda, Mark Rutte.

Fuente:  Hola Argentina

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s