Es alarmante la cantidad de días de licencia que otorga el gobierno de Catamarca a los docentes

La plantilla total de docentes en todo el territorio de la provincia de Catamarca supera apenas los 12.000 trabajadores en los tres niveles, inicial, primario y secundario. De este total, según las cifras que proporcionó la oficina de Reconocimientos Médicos del Gobierno de la provincia, unos 1.966 docentes (es decir, alrededor del 16%) obtuvieron días de licencia. Sumados, los días sin asistencia al trabajo totalizan 21.609, una cifra muy elevada si se tiene en cuenta que el período en el que se los cuenta corre desde el 1 de enero hasta el 24 de abril de 2013. Aun así, estos primeros datos no son representativos. Pero más en profundidad, pueden revelar una situación problemática para las autoridades del Ministerio de Educación. Por ejemplo, hay un evidente crecimiento en la cantidad de horas entregadas por enfermedades psiquiátricas y neurológicas: hasta la fecha, hay 153 docentes que solicitaron licencia por este ítem, y obtuvieron 2.414 días, a un promedio de 15 días por trabajador. Representan un crecimiento cercano al 10% con el mismo período del año pasado. También se advierte un predominio en las licencias por “largo tratamiento”: 353 docentes consiguieron 9.481 días sin trabajar, en un promedio de 26 días por agente. Hay que hacer aquí una salvedad: el largo tratamiento necesariamente implica un período prolongado sin asistencia al trabajo, para un abordaje adecuado de la patología que se sufra. Cruzados los datos, hay una sintonía importante entre los docentes que solicitaron licencia por enfermedades neurológicas y psiquiátricas con las otorgadas por largo tratamiento. Merece un análisis aparte, la cantidad de licencias que el Ministerio aprobó por lesiones traumáticas, en su mayoría ocurridas fuera del horario de trabajo y que se refieren a accidentes de tránsito sufridos por los docentes (ver página siguiente). Las enfermedades del aparato osteo muscular (artrosis y otras) suman 403 docentes de licencia, que acumulan 4.783 días sin asistir a trabajar, con un promedio de 11 por cada uno de ellos.

Días sin asistencia al trabajo

ENFERMEDADES              DOCENTES         DÍAS OTORGADOS

Cardiovasculares                  175                          1.115

Digestivas                                  415                           1.848

Obstétricas/Perinat.            114                           3.307

Osteo Musculares                    403                           4.783

Respiratorias                              447                         1.207

Psiquiátricas y Neurol.       153                            2.414

Lesiones traumáticas             115                            3.560

Tumores o Quistes                    43                              1.105

* La cantidad de docentes no es igual a la cantidad de solicitudes recibidas en Recursos Humanos: un agente puede solicitar más de una vez su licencia o extenderla.

 

12.000: Es la plantilla aproximada de docentes en actividad en toda la provincia de Catamarca, en todos los niveles de educación.

1.966: Docentes han pedido y obtenido licencias por diversos motivos desde el inicio del año, hasta el 24 de abril.

21.609: Días sin asistir a sus trabajos consiguieron en total los docentes que presentaron sus pedidos en el Ministerio de Educación.

9.481: Días de licencias por “largo tratamiento” se entregaron a 353 docentes de la provincia, en un promedio de 26 días a cada uno.

 

Fuente: Diario El Ancasti (Catamarca – Argentina)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s