Bolivia dice que Chile manejó la idea de salida al mar para Bolivia vía propiedad privada

Reacción. Moreno cuestionó la demanda que interpuso Bolivia.

El Gobierno de Chile maneja como una alternativa que Bolivia acceda a un terreno cerca a la costa del Pacífico, como propiedad privada, sin tocar soberanía, informó el canciller chileno Alfredo Moreno. Anticipó que su país podría presentar la excepción de competencia de La Haya en el caso boliviano y que trabajan en la designación de su Agente. Moreno, en una entrevista publicada el fin de semana en el periódico La Tercera, aseguró que la inclusión del tema marítimo en la Agenda de 13 puntos –definida en 2006 por en los gobiernos de la chilena Michelle Bachelet y de Evo Morales- no incluía discutir la temática de soberanía. “El tema marítimo no incluía la soberanía. Lo dijimos desde el primer día”, insistió y añadió que su incorporación obedecía a tratar otros aspectos como la facilitar el acceso de Bolivia a un terreno como propiedad privada. “El tema marítimo es muy amplio: el acceso a los puertos, la posibilidad de tener un terreno cerca de la costa, como una propiedad privada, pero nada tiene que ver con la soberanía”.

 

El gobierno boliviano presentó el miércoles, como lo había anunciado en marzo de 2011, en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya una demanda con el objetivo de que se obligue a Chile a negociar una salida soberana al Pacífico en el marco de los compromisos hechos en ese sentido a lo largo de la historia. Bolivia  justificó su decisión en el hecho de que Santiago no plantea una propuesta útil, concreta y factible a la demanda nacional. No obstante, Moreno afirmó que Morales aceptó que el diálogo bilateral no incluía soberanía. “El Presidente Morales así lo aceptó expresamente. Le señalamos que las conversaciones debían ser sobre la base del respeto del Tratado de 1904 y que la soberanía no iba a ser tocada. Por lo tanto, él aceptó buscar una solución sin soberanía”, señaló, aunque consideró que “en el caso de Bolivia no hay obligaciones para negociar”.

 

Respecto a la posibilidad de presentar la excepción de la competencia de la CIJ en el caso boliviano señaló: “Chile tiene hasta tres meses después de la presentación de la memoria. ¿Chile puede presentar la incompetencia? Sí, pero no es una decisión que tiene que tomar hoy. Chile lo puede hacer una vez que Bolivia presente todos los antecedentes en su memoria”. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) aclararon el jueves 25, según EFE- que es la “única” que puede decidir sobre jurisdicción en un contencioso de un Estado contra otro, en relación a la demanda interpuesta por Bolivia contra Chile para buscar una salida al océano Pacífico. Fuentes jurídicas dijeron que si Chile pusiera en tela de juicio la competencia de este alto tribunal en la demanda de Bolivia, correspondería a ese tribunal decidir si el caso entra en su mandato. Santiago aún no tiene al Agente que defenderá sus intereses en la demanda planteada por Bolivia, quien tiene como su Agente al expresidente Eduardo Rodríguez. El expresidente señaló en reiteradas ocasiones que la vía para resolver las controversias en paz es la CIJ y que la guerra no da derechos, en alusión a la invasión y posterior guerra que dejó a los bolivianos sin su acceso soberano al Pacífico.

Fuente: Diario La Razón (Bolivia)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s