Pretenden desafectar predios de una reserva a favor de Boca Juniors y Racing

Si prospera un proyecto para desafectar de la reserva unas 60 hectáreas, Boca Juniors y Racing podrían impulsar emprendimientos que alterarían su capacidad para prevenir inundaciones. Mientras esperan las probables tormentas para la tarde o noche de mañana que anuncian los pronósticos, los vecinos de Esteban Echeverría resisten una ley que modificaría su más fuerte contención ante posibles inundaciones: la Laguna de Rocha. A cuatro meses de aprobada una ley que garantiza su preservación, el sistema hídrico podría perder cerca del 10 por ciento de sus 700 hectáreas protegidas si los legisladores bonaerenses acuerdan desafectar dos predios a favor de Boca Juniors y Racing. Se trata del expediente D-753 que ya tiene media sanción de Diputados y que fija en su artículo primero la “desafectación” de 63 hectáreas de esa reserva para cederlas a esas entidades deportivas. Su texto, que excluirá de la protección legal a esas porciones de tierra, ingresó a la Legislatura de la mano del oficialismo de la Cámara de Diputados, el mismo sector que en diciembre consensuó con la oposición una norma que delimitó los terrenos para su preservación. No se trata de una discusión técnica: la exclusión de esa zona de bañados alteraría la ecuación medioambiental al punto de crear un área inundable donde hay un reservorio anti-anegaciones. “La Laguna de Rocha regula el régimen hídrico de la Cuenca Matanza Riachuelo, purifica las aguas, previene inundaciones y crea microclimas por la existencia de grandes extensiones de bosques de pinos y eucaliptus plantados durante la presidencia de Juan Domingo Perón para la reducción de niebla e impactos sonoros”, explican desde la Asamblea Ambientalista de Esteban Echeverría.

“La zona de bosques y bañados que reclama Racing y Boca es de uso específico, sólo compatible en su estilo con reserva natural”. Por lo tanto, la erradicación de parte del bosque y la instalación de cobertura cementicia derivará el agua de lluvia desde su curso normal -hacia la ‘olla’ de la laguna- a sus costados (verbigracia: la autopista Richieri) tras los predios federales del CENARD y la Escuela Hogar Evita. Según analizó en diálogo con LA TERCERA una de las voces críticas al proyecto, Martín Farina, los clubes comenzaron el proceso de relleno: “Ya se disminuyó el canal de agua. Si se edifica en 15 hectáreas nada más, serán 15 hectáreas que no van a absorber agua, y va a terminar por crear un canal en dónde la Laguna va a desbordar”, enfatizó el referente del colectivo Laguna de Rocha, Reserva Natural Ya.

Y el diablo metió la cola

Los clubes no son dueños de las tierras que ocupan en Rocha. En rigor, sólo tienen derecho de uso hasta 2014, prorrogable hasta 2019. Así lo determinó el director Ejecutivo del ONABE, Fernando Suárez, en 2009 cuando autorizó que 64 hectáreas de suelo federal sean resguardadas por la entidad avellanedense y la porteña, por orden presidencial. Los clubes llegaron a un acuerdo y desde entonces más de un dirigente sueña con alzar una ciudad deportiva allí. Pablo Podestá, ex vicepresidente de Racing durante su período de normalización, reconoció en diálogo con este medio que en su intento reeleccionista su equipo técnico elaboró un plan para radicar una villa olímpica en Rocha, con vestuarios, gimnasio, hotel y sala de conferencias, además de canchas auxiliares, para alojar al equipo de Primera durante las concentraciones. Sin embargo, aseguró que desconoce si en las intenciones de su predecesor, Gastón Cogorno, existe la misma vocación. Pero, según pudo reconstruir este medio, en la Legislatura es fuerte el rumor de que un influyente socio racinguista es el promotor de la medida que fue introducida por la semana pasada y votada sobre tablas: Julio Alak, ministro de Justicia y Derechos Humanos. El funcionario nunca ocultó sus lazos con la dirigencia del club en épocas de activos bajos y malos resultados. Incluso, habría sido parte de las primeras gestiones para la cesión de las tierras. Su figura reapareció ahora en medio de compulsa Legislatura, que tuvo un revés en la madrugada del miércoles, cuando se pospuso su tratamiento a pedido de la oposición. En ese puzzle de piezas inconclusas, las ambiciones de otro derrotado resurgen: en campaña, el ex presidente de Boca, Jorge Ameal, había intentado avanzar con la obra de reflotar la Ciudad Deportiva que soñó el recordado presidente Alberto Armando en el predio junto al Aeropuerto. Pero Ameal perdió la compulsa reeleccionaria y su sucesor, Daniel Angelici, “no tiene intención de hacer nada ahí”, confió una fuente echeverriana con acceso al entorno del ‘Tano’.

Fuente: Diario La Tercera (Buenos Aires – Argentina)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s