Cuestionan el gasto que demandarán los cursos que funcionarios paraguayos realizarán en Argentina, España y Egipto

Parte de la resolución mediante la cual el Crédito Agrícola otorgó fondos para cursos en el exterior.

Gracias a los generosos desembolsos de millones del Estado, funcionarios del Crédito Agrícola de Habilitación se toman permisos para “cursos de primavera” en España, Argentina e incluso Egipto. El titular del ente asegura el gasto está justificado. Mediante la resolución Nº 305, Carlos Javier González del Puerto, presidente del Consejo Directivo del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), aprobó el desembolso de casi 10.000 dólares, a fin de que dos de sus principales colaboradores participen de “Ciclos de cursos para la mejora del Sector Público Primavera 2013 (sic)”, que se realizará del 20 al 24 de mayo próximo, en Madrid, España. Los beneficiados, quienes obtienen permiso con goce de sueldo, son Antonella Scavone y Mario Fernández Andes, secretaria general y asesor jurídico del titular de la institución, respectivamente. A cada uno se les asignó 3.709 dólares (G. 17.694.600 al cambio actual) como “beca” más otros 504 dólares (G. 2.116.800), de acuerdo al documento.

 

De esta manera, el desembolso total para los funcionarios, ambos abogados, asciende a 8.426 dólares, es decir G. 35.389.200 por cinco días de cursos en el exterior. Los gastos fueron aprobados por “una comisión de becas”, que consideró “oportuno” el desembolso, además del Departamento de Tesorería, que determinó que la disponibilidad de los fondos. Al justificar los viajes de su entorno, el presidente del CAH señaló que se trata de cursos capacitación necesarios y aseguró que la institución a su cargo tiene suficientes fondos. “El Crédito Agrícola invirtió millones de guaraníes en viajes de funcionarios porque los viajes son capacitación que le sirve a la institución”. Pese a que los beneficiarios son justamente su secretaria general y su asesor jurídico, González del Puerto aseguró que hay un proceso de selección y evaluación de los candidatos. Indicó que los viajes de este tipo constituyen una práctica frecuente en el CAH e incluso mencionó que hay otro funcionario que irá a Argentina para otro curso similar. Se trata de José Santander, quien recibirá G. 5.500.000 del ente en concepto de una beca, que usufructuará en Buenos Aires del 13 al 17 de mayo. De acuerdo a la Resolución Nº 305, facilitada por Carlos González del Puerto, el hombre participará del “Módulo Cátedra Abierta Empresarial”, correspondiente al tercer trimistre del segundo año de la Maestría de Administración de Empresas.

 

TENEMOS RECURSOS SUFICIENTES

El presidente del CAH aseguró que los gastos en viajes no van en detrimento de los fondos presupuestados para créditos para el campesinado, función a la cual originalmente está destinado el ente. “Esta es una institución sólida, tenemos recursos suficientes”, manifestó al señalar que la expedición de préstamos para los labriegos no se descuida. Aseguró que durante su gestión creció el otorgamiento de créditos para pequeños productores, sin embargo luego reconoció que en ocasiones no se logra cubrir toda la demanda. “Esta institución ha tenido un crecimiento sostenido por el crédito que damos a más personas. Si no otorgamos más es porque no tenemos más créditos presupuestados”, refirió. Insistió en que el problema en el CAH no es dinero, sino formación técnica. “Nuestro problema es la falta de recursos técnicos. Estamos compensando mucho la falta de formación (con las becas al exterior)”, explicó.

 

UNA CUESTIÓN POLÍTICA

Carlos Javier González del Puerto consideró que las denuncias sobre millonarios desembolsos para viajes en lugar de destinarlos al pequeño productor responden a intereses políticos. “Esto se trata de una cuestión política, entre colorados y liberales”, expresó. Aseguró que en su institución no hay hechos de corrupción. “Este tipo de denuncias en época electoral no son para revelar hechos de corrupción, sino para difamar”, refirió. Insistió en que todos los viajes al exterior que se hacen desde el Crédito Agrícola están justificados. Aseguró que todos los beneficiarios con las becas del ente estatal deben presentar una rendición de cuentas, además de exponer los conocimientos adquiridos por medio de proyectos. Comentó el caso de un funcionario que viajó de enero a marzo a Egipto, donde aprendió sobre “rubros que son relacionados al Paraguay”. “Estos no son viajes para sacarse fotos por ahí. Son cursos que sirven para mejorar. No es que se está rifando la plata. Esto está dirigido a gente que cumple”, indicó. Aseguró incluso que los beneficiarios deben cubrir parte del costo de los viajes de capacitación con sus recursos propios.

Fuente: Diario ABC Color (Paraguay)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s