Cristina Kirchner recibe a Dilma Rousseff

Cristina Kirchner hablará del sector automotriz con Dilma Rousseff

La presidente argentina se reunirá -esta tarde- con su par brasileña en Buenos Aires para tratar delicados asuntos comerciales y hacer un repaso de las relaciones bilaterales.  La Presidente, tratará con la mandataria del vecino país delicados asuntos de inversiones y comercio y hará un repaso general de las relaciones bilaterales. Cristina Kirchner adelantó que analizará con su par brasileña “cómo logramos seguir consolidando y desarrollando el sector autopartista” entre ambos países. El tema será “parte de la charla que tendremos con nuestra querida amiga y compañera Dilma” que estuvo prevista originalmente para el 8 de marzo.  -En un acto realizado por Cristina-  por la ampliación de una planta industrial en la localidad bonaerense de Tortuguitas, -la mandataria dijo que- “Tenemos una agenda bastante amplia con Argentina. Siempre discutimos todas las relaciones, las comerciales, las inversiones (…) Iremos a discutir todos los asuntos”, adelantó por su parte Rousseff a la prensa. La agenda de trabajo de la mandataria brasileña “puede extenderse” hasta el viernes, dijo a la AFP una fuente gubernamental que pidió reserva de identidad. Un amplio abanico de temas pendientes incluye, por el lado brasileño, la preocupación por la caída de sus exportaciones a Argentina. A los argentinos, en cambio, los desvela la decisión de la minera brasileña Vale de suspender un proyecto en Mendoza y un desbalance en el comercio de autopartes, según fuentes diplomáticas. La cumbre de Buenos Aires se produce en momentos en que Paraguay eligió presidente al magnate del Partido Colorado Horacio Cartes, y así está en condiciones de regresar al seno de un debilitado Mercosur, que también integran Uruguay y Venezuela. Paraguay había sido excluido del Mercosur y del bloque ampliado Unasur a raíz de la polémica destitución por parte del Congreso del presidente Fernando Lugo en junio pasado. Venezuela también renovó liderazgo al elegir mandatario a Nicolás Maduro, quien reemplaza a Hugo Chávez, cuya muerte había obligado a suspender este encuentro Kirchner-Rousseff que debió realizarse el 7 de marzo en la localidad turística de El Calafate. El Senado de Paraguay aún tiene pendiente aprobar o no el ingreso de Venezuela al bloque.

 

La tensión comercial

En materia comercial, las exportaciones globales argentinas “acumulan al primer trimestre del año un crecimiento del 7% interanual que se explica por los mayores envíos a Brasil”, según un informe de la consultora privada Abeceb.com al cual tuvo acceso la AFP. Pero el comercio de autopartes entre ambos países es deficitario para Argentina, con un desbalance de u$s8.000 millones anuales, según datos del ministerio argentino de Industria, cuando se acerca el vencimiento, a mitad de este año, del Pacto Automotor Común (PAC). La liberación del comercio automotor, si caduca el PAC, no es un alternativa bien vista por Argentina y se espera una negociación o bien la extensión automática por otros dos años del acuerdo, según fuentes industriales argentinas. Del lado brasileño, Argentina es su tercer socio comercial después de China y Estados Unidos, pero el comercio bilateral se redujo el año pasado, un fenómeno atribuido por exportadores brasileños a las barreras y requisitos impuestos por Kirchner. Brasil le vendió a Argentina u$s17.998 millones, un retroceso del 20,7% frente los u$s22.709 millones de 2011, al tiempo que sus importaciones se contrajeron 2,7% y sumaron u$s16.444 millones en 2012, según cifras oficiales brasileñas. El déficit comercial argentino, que en 2011 fue de u$s5.802 millones de dólares, se redujo a u$s1.554 millones de dólares el año pasado. El ministro brasileño de Industria y Comercio Exterior, Fernando Pimentel, aseguró que su país está dispuesto a sacrificar un superávit elevado con Argentina, a cambio de aumentar el flujo comercial. Otra cuestión sensible que estará sobre la mesa de conversaciones es la decisión de la poderosa minera brasileña Vale de abandonar un megaproyecto de fabricación y transporte de potasio, un insumo para la industria de agroquímicos. El argumento de la firma es que el costo de la inversión creció de 6.000 a 12.000 millones de dólares, según informó un asesor de Vale en una audiencia en el Congreso argentino el 9 de abril pasado. Un gesto valorado en Argentina antes del viaje de Rousseff fue la aclaración de la constructora aeronáutica brasileña Embraer de que Argentina no está relacionada con pagos de sobornos en la compra de aviones por la reestatizada Austral.

Fuente: Infobae (Argentina)

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