Autofoto del artista visual Andrés Herrera

En la Revista Dixi, de abril se publicó una imagen autoreferencial del fotógrafo argentino Andrés Herrera, co-fundador de Anku El Infinito Ensamble Luminoso, grupo que desarrolla desde el 2009 festivales y eventos varios sobre el erotismo alternativo.  Acompañada por un texto, la fotografia se inicia con la frase “La verdad es hija del tiempo”.  Al hablar de su obra, el artista visual dijo que “Por medio del arte erótico intento mostrar una sensualidad sin prejuicios ni sometimientos, un placer alternativo y libre de los obsoletos valores morales occidentales. Estoy en contra de la trata de los cuerpos aunque no tengo ninguna fundación ni recibo dinero por mi militancia”, subrayó el fotógrafo .

Herrera, estudió arqueología y antropología, carreras que lo llevaron a descubrir desde muy joven “cosas que vinieran de otras épocas, que me llevaban a imaginar mundos diferentes al mío; por el gusto mismo del viajero que busca conocer otras culturas y coleccionar diferencia”. El  artista tucumano, revela que desde su obra, se permite “Accionar en las reivindicaciones de las identidades de nuestra Sudamérica, usarlos como herramientas prácticas para investigar, transmitir las coloridas verdades de estas tierras, y desmantelar cualquier suposición caprichosa de que más allá del charco hay un mundo mejor, esa falsedad que tanta gente sostiene de que debemos copiar y aprender la historia y cultura europea como si fuera algo mejor que la nuestra”. Sobre la fotografía,  Herrera, indicó que la búsqueda de imágenes, le “apasiona desde los 14 años, fomentada por los viajes familiares y más tarde por cierta dedicación al montañismo. Si bien hoy sigo viajando seguido y persiguiendo paisajes naturales y culturales también, la fotografía la uso también para registrar mis trabajos de producción artística, y por otro lado, como una forma de expresar en un lenguaje visual, las investigaciones sobre antropología y arqueología, intentando transformar texto en imagen, a lo cual podemos llamarle antropología visual”.

A través de ANKU El Infinito Ensamble Luminoso, el antropólogo,  congrega a personas provenientes de las ciencias sociales “con una sensibilidad u orientación hacia lo artístico, o unos artistas con intereses en las ciencias sociales, que autogestionamos proyectos propios de investigación y producción de conocimientos sobre nuestro continente con una metodología libertaria, sin casarse con ningún paradigma, y por el contrario: se trata de hacer ciencia y arte como algo sin barreras, una visión trans-paradigma. La aplicación concreta supone involucrarnos con las realidades sociales desde un punto de vista político no partidario, de compromiso innegociable”, explicó el gestor cultural.

Herrera, que produce arte erótico, desarrolla desde el 2009 festivales y eventos varios sobre el erotismo alternativo, mediante el grupo Anku. El fotógrafo, explicó que  en estas presentaciones se va excediendo “la política de lo correcto”, invitando a experimentar ser público activo de las diversas exposiciones de fotos y videos, shows de danza y música en vivo, poesía, desfiles, entre otros.  Las creaciones de Herrera y su gente, se plasman en Anku Electro Cabaret, compañía de danza y acciones performáticas desarrollada desde una estética de erotismo altenativo entre el jazz cabaret, el bellydance tribal fusión, flamenco, con algunos elementos del punk y lo gótico, una puesta en escena concretada en forma de varios personajes con vestuarios diferenciados. Utiliza mayormente música compuesta por el Ensamble Anku o bien por el productor electrónico Sunchituyoc.

Autofoto de Andrés Herrera  http://issuu.com/dixihedicho/docs/dixi_35

Prensa Tinta

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s