Comer o beber jugos de frutas frescas ayuda al cuerpo a mantener activo el sistema inmunológico

Consumir porciones de fruta fresca es fundamental para tener un sistema nutricional equilibrado y efectivo, capaz de ayudar al organismo a enfrentar su desarrollo y mantener activo su sistema inmunológico. La fruta, para que sea efectiva, debe consumirse fresca, y en lo posible en la estación en la que naturalmente prospera. No entran en esta categoría los llamados “jugos naturales” de origen industrial, ni las frutas naturales en conserva. Si se consume en forma de fruta, se debe evitar tanto como se pueda el consumo de azúcar adicional. Te invitamos a leer esta interesante nota que se adentra en el mundo fresco y natural de la fruta. Cómo ya sabemos las frutas son alimentos muy nutritivos y saludables. Los jugos de fruta también son beneficiosos, sin embargo ocurre que ambos no son equivalentes, en el sentido que no es lo mismo comer fruta fresca a tomarla en jugo. Entregan propiedades complementarias y otras distintas. Las virtudes de la fruta no se asemejan del todo a los que entrega el jugo. Por ejemplo, el consumo en exceso de jugo de fruta se asocia a un incremento en el riesgo de ser obeso, lo que no ocurre con la fruta fresca. Los jugos o zumos de fruta tienen varias ventajas, siempre y cuando sean 100% caseros. Poseen muchas vitaminas, pero el problema surge cuando se consumen en exceso, ahí pueden traer problemas como la obesidad. En países como España, cada vez se suman más las personas que toman estos jugos y dejan de comer frutas frescas, algo no recomendable. A pesar de que tomarlos no es malo de por sí (al revés), no es bueno reemplazarlos por las frutas frescas y el agua natural. Esto no es sano y veremos por qué es mejor siempre consumir las frutas y el agua por separado.

 

Varios nutrientes frutales desaparecen en los jugos

Según la Organización Mundial de la Salud, 1,7 millones de personas mueren al año debido a que consumen poca cantidad de frutas y hortalizas. Además en muchos países se consumen muchas cantidades de carne y pocas frutas. Los beneficios de consumir fruta fresca son conocidos. Según la revista Obesity, un mayor consumo de fruta tiene relación con una menor tasa de exceso en el peso. Esto se logró siguiendo durante 25 años a un total de 160.000 personas. Esta coincidencia también se ha encontrado en los niños. Es por eso que los expertos recomiendan consumir al menos tres porciones diarias. Pero con los jugos las cosas cambian, aunque sean hechos en casa o en establecimientos. Los jugos al comercializároslos se venden como una fuente natural y saludable de vitaminas, a pesar de que tiene algunos riesgos beberlos. La revista científica norteamericana, The American Journal of Clinical Nutrition publicó un sistema con las bebidas categorizadas de acuerdo a su contenido energético y sus propiedades saludables. En este, el jugo quedó penúltimo, entre otras, lo que indica que es de los menos recomendables entre los bebestibles.

 

La obesidad y la diabetes

La Organización Mundial de la Salud reveló hace algunos años que consumir en exceso jugos de frutas, se asocia a un mayor porcentaje de tener problemas de obesidad. Algunas investigaciones posteriores señalan que pueden aumentar el riesgo de padecer diabetes en las mujeres, lo que no ocurre con la fruta fresca. Algunos centros especializados de la salud, aconsejan no tomar más de un jugo de frutas al día, ya que los azúcares de estos se consideran azúcares libres. Estos están de forma natural en los jugos de frutas, la miel, en todos los monosacáridos añadidos, entre otros. El Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas, declaró en 2006 que no se puede considerar equivalente una porción de jugo de frutas con una de frutas. En especial porque los jugos no estimulan la masticación y no tienen los mismos nutrientes. Además estos no sacian de la misma forma como lo hace la fruta entera, aunque este esté recién exprimido y con toda la pulpa. En 2010, un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, advirtió que los adultos pueden subir cinc.

Fuente: http://sanoynatural.cl

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