Jujuy: Pueblos Originarios movilizaron para exigir la entrega de títulos de tierras

Una imagen del último reclamo de aborigenes en Purmamarca.

Las comunidades originarias y organizaciones del pueblo Kolla y Quechua se movilizaron  desde La Quiaca y pueblos quebradeños hacia la ciudad de San Salvador de Jujuy, hasta la Casa de Gobierno y la Secretaría de Derechos Humanos, para exigir la entrega de títulos comunitarios de las tierras e insisten en una audiencia con el gobernador Eduardo Fellner. Los pueblos Kolla y Quechua de los departamentos de Santa Catalina, Yavi, Cochinoca y Rinconada afirmaron que enviaron una nota solicitando audiencia al gobernador Eduardo Fellner para, pedirle que los reciba en esta fecha.    Unos siete colectivos partieron desde la sede de Pueblo Kolla en esta ciudad fronteriza trasladando a unos 400 pobladores de las distintas comunidades originarios de los departamentos mencionados anteriormente.  En la Capital jujeña se agruparon en el barrio Ciudad de Nieva y desde allí descendieron marchando por las calles de la ciudad hasta llegar a la secretaría de Derechos Humanos y de ahí continuaron hasta el palacio gubernamental donde manifestaron su reclamo. Frente a Casa de Gobierno, expusieron los ‘incumplimientos’ del Gobierno provincial en la entrega de tierras y territorios a las comunidades aborígenes, repudiado todos los acuerdos no cumplidos en el 2006, 2007, 2011 y el de la sentencia judicial del 2006 que exigía la entrega de los mismos en un plazo de 15 meses.

Los origenistas quieren que el Estado provincial cumpla el petitorio presentado y elaborado por la Asamblea de los pueblos originarios unidos por nuestros territorios.  En el exigen la entrega de títulos comunitarios de las tierras y los remanentes de tierras a las comunidades, la reglamentación de la ley de eximición de impuesto inmobiliario para tierras indígenas, la condonación de las deudas que puedan existir sobre los títulos comunitarios, y la prórroga de la Ley 26.160 que suspende los desalojos de comunidades indígenas. A través de un comunicado, dieron a conocer que: ‘Pasaron más de 17 años desde que el Gobierno provincial lanzó el primer programa de entrega de tierras, PRATPAJ y luego el PRIPCI, con el fin de entregar tierras y territorios pertenecientes a nuestras comunidades y así cumplir con el artículo 75, inciso 17 de la Constitución Nacional. Al día de hoy, son muy pocas las comunidades con títulos comunitarios, no hay voluntad política de entregarnos las tierras a pesar de los insistentes pedidos”, sostuvieron. El último reclamo que hicieron, fue el corte de ruta en el acceso a Purmamarca durante tres jornadas en octubre de 2011; la medida se levantó por “un acuerdo con el Estado provincial, que comprometía la entrega de títulos a nuestras comunidades en plazos de 30, 60 y 90 días.

Además a quienes habían recibido títulos incompletos y la reducción de los radios urbanos según lo estableciera cada comunidad” pero “ninguno se cumplió” y “no se entregó un solo título”, hicieron saber a través del comunicado. “Hicimos una marcha, acordamos, hay un acta y ahora no quiere (el Gobierno) cumplir, nos haremos respetar como también el corte y el acta, no vamos a dar el brazo a torcer y por eso esta marcha y si es necesario otro corte u otro Malón de la Paz, fue la expresión de nuestros hermanos en la última asamblea. En todos estos años hubo numerosas reuniones con los funcionarios, mesas de diálogo y siempre lo mismo, todas excusas” y “no ha entregado un solo título comunitario de nuestras tierras”.

Fuente: Diario El Pregón (Jujuy)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s