Beneficios de la Natación

Dicen que la natación es uno de los deportes más completos, es decir, que ejercitan la mayoría de los músculos. Y al parecer, eso es verdad. Este deporte consiste en moverse y desplazarse a través del agua (en lagos, mar, piscinas, etc.) mediante las extremidades del cuerpo. Esta disciplina puede ser para alta competencia y con fines recreativos y/o terapéuticos. Además sirve para refrescarse en épocas de constante calor como en verano, o para calentarse en invierno (en el caso de las piscinas temperadas). En esta ocasión veremos todo lo que nos puede brindar realizar ejercicios de nado en el agua. Hay que tener en cuenta que la natación se puede realizar en cualquier momento y en cualquier época. No es necesario que sea verano, aunque claro, se da más por el clima y el calor, pero para eso existen las piscinas temperadas (a alta temperatura). Además, este deporte se ha ido masificando, pues han ido aumentado la creación de piscinas climatizadas para poder practicarla todo el año si se quiere. El nado es un ejercicio que potencia todo el cuerpo, a nivel global, ayudando a mejorar la fuerza, la resistencia y la flexibilidad.

 

A qué nos ayuda

La natación es uno de los ejercicios físicos más completos que hay. Contiene todos los beneficios cardiovasculares que tiene corres, y a su vez, algunas de las ventajas musculares de los ejercicios con pesas y otros efectos que potencian la resistencia física, al igual que realizar una clase de aeróbica o de danza. Esto ocurre pues la natación ocupa la mayor parte de los grupos musculares y es un tipo de ejercicio muy exigente, que mantiene el corazón y los pulmones en perfecto estado, funcionando correctamente.

El nado también sirve para mantener nuestras articulaciones flexibles, en particular las de los hombros, cuellos y la pelvis. No obstante, hay que señalar que los grupos de músculos que se utilizan al nadar, varían dependiendo del estilo que re realice (nado mariposa, crol, espalda, pecho). Si se realizan los estilos de espalda, crol y pecho, se involucrarán en el ejercicio una mayor cantidad de grupos musculares. Aquí se trabajan los bíceps, tríceps, glúteos, abdominales, poplíteos y cuádriceps.

Nadando se puede aumentar el nivel de la actividad física y aumentar la cantidad de energía (calorías) que se quema. Esto hace que este deporte o ejercicio sea de gran ayuda para las personas que buscan bajar de peso y controlar y reducir los kilos de más. Sobre las personas mayores, también les hace bien la natación, pues mantiene su fuerza física, además de mejorar su coordinación motora. Con esto se pueden reducir los riesgos de que los ancianos sufran caídas y rotura de caderas u otros problemas asociados.

Mejor calidad de vida

La natación es un buen aliado para mejorar nuestra calidad de vida. Ayuda a mejorar los aspectos psíquicos, por ejemplo ayuda a reducir el estrés. En el aspecto físico, nos ayuda a tener una mayor resistencia y fuerza. También es muy efectivo contra muchos tipos de dolores y lesiones. Al fortalecer nuestro organismo, podemos estar más alerta, con mayor equilibrio e incluso mejorar en relación a la posibilidad de coordinarnos mejor para evitar golpes o caídas. Además de que ayudan a los músculos, los huesos también resultan favorecidos, se engruesan, lo que hace que las caídas y golpes sean menos traumáticas y la recuperación sea mucho más rápida y efectiva.

En relación al envejecimiento, muchos estudios señalan que las personas adulto mayores (con más de 65 años) que realicen natación a diario o de manera frecuente, pueden tener una mejor capacidad física y vital, incluso mejor que alguien que 45 años que no realice actividad física. En el ámbito sexual, también hay mejorías, pues mejora el sistema cardiovascular, beneficiando la tensión arterial, que influye directamente en la erección (dura más tiempo por ejemplo) y el deseo sexual se incrementa. La impotencia psicológica se logra reducir, ya que este deporte reduce el estrés. Además, existen ciertas evidencias de que la natación es efectiva contra algunos tipos de cáncer.

Fuente: http://sanoynatural.cl

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