Visita Tucumán el Patriarca Maronita de Antioquía

El Patriarca Maronita de Antioquía y de todo el Oriente, cardenal Bechara Boutros Raï, viene a presidir la “Reunión de los Obispos Maronitas de la Expansión 2013”. Bechara Boutros Raï, autoridad máxima de la Iglesia Maronita, al igual que sus tres inmediatos predecesores, representa a los cristianos de Cercano y Medio Oriente en el Colegio Cardenalicio.  Bechara Boutros Raï nació en Himlaya, Líbano, el 25 de febrero de 1940. Tras emitir los votos religiosos en la Orden Maronita de la Bienaventurada Virgen María en 1962, fue enviado a Roma donde cursó los estudios eclesiásticos en la Pontificia Universidad Lateranense, se doctoró en Derecho Canónico y se licenció en Teología. Recibió la Ordenación Sacerdotal el 3 de Septiembre de 1967. Fue rector del colegio de la Orden Maronita Mariamita en Roma y responsable de los programas en lengua árabe de Radio Vaticano. En 1975, cuando comenzaba el conflicto armado en Líbano, regresó a su país como rector del Colegio de Nuestra Señora de Louayzé. Además, desempeñó su ministerio como Juez en el Tribunal Patriarcal. El Sínodo Patriarcal Maronita lo eligió Vicario Patriarcal y recibió la Ordenación Episcopal en 1986. En 1990 fue designado Obispo de la Eparquía de Jbeil (Byblos) de los Maronitas. El 2 de Diciembre de ese mismo año apadrinó la Ordenación de Monseñor Charbel Merhi como Obispo, quien es el actual Eparca Maronita en Argentina.

 

En 2003 fue nombrado Secretario del Sínodo Permanente de la Iglesia Maronita, por lo que participó en Asambleas Sinodales en Roma, asumiendo en 2009 la presidencia de la Comisión para las Comunicaciones del Sínodo. El 15 de Marzo de 2011 fue elegido canónicamente Patriarca de Antioquía y de todo el Oriente de los Maronitas —77º sucesor de San Marón—, por el Sínodo Extraordinario de los Obispos de la Iglesia Maronita, y el día 25 del mismo mes Benedicto XVI le concedió la «Comunión Eclesiástica», en conformidad con el Código de Cánones de las Iglesias Orientales. En Septiembre de 2012 recibió de parte de Benedicto XVI la “Exhortación Apostólica Postsinodal «Ecclesia in Medio Oriente»” en ocasión de la Visita Apostólica del Papa Emérito al Líbano.

 

En Octubre del mismo año participó en la “XIII Asamblea General del Sínodo de los Obispos sobre la Nueva Evangelización”, donde llamó al diálogo entre cristianos y musulmanes en los países árabes. Fue designado Cardenal de la Santa Iglesia Católica por Benedicto XVI, en el Consistorio del 24 de Noviembre de 2012, y como tal participó del Cónclave que eligió al Papa Francisco. Recientemente tuvo a su cargo la supervisión de la redacción de las meditaciones para el Vía Crucis del Viernes Santo en el Coliseo Romano. Las mismas fueron escritas por jóvenes libaneses, que junto al Patriarca sienten la responsabilidad de mantener viva la fe en Cristo en Oriente Medio, siendo el Líbano ejemplo de convivencia pacífica de los cristianos con comunidades de otras religiones.

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Miércoles 17 de Abril

21:00 hs.    Arribo al Aeropuerto “Tte. Benjamín Matienzo” (Horario estimado)

Bienvenida al Patriarca y a su comitiva en el Hall del Aeropuerto.

Traslado en Caravana hacia el Hotel Catalinas Park.

 

Jueves 18 de Abril

08:00 hs.    Conferencia de Prensa.

Actividades Propias del Patriarca, Obispos y Superiores de Ordenes

Ceremonia de Apertura de la “Reunión de los Obispos Maronitas de la Expansión 2013”

Reuniones según programa particular.

19:30 hs.    Misa Concelebrada en la Parroquia Nuestro Señor Del Milagro y San Marón.

(Junín esq. Santiago)

 

Viernes 19 de Abril

Actividades Propias del Patriarca, Obispos y Superiores de Ordenes

Reuniones según programa particular.

19:30 hs.    Misa Concelebrada en la Parroquia Nuestro Señor Del Milagro y San Marón.

(Junín esq. Santiago)

Sábado 20 de Abril

 

Actividades Propias del Patriarca, Obispos y Superiores de Ordenes

Reuniones según programa particular y Clausura de las mismas.

11:00 hs.    Visita en compañía de Monseñor Alfredo Zecca al “Monasterio Cristo Rey” de los Monjes Benedictinos.

18:30 hs.    Interpretación de los Himnos Nacionales Libanés y Argentino, por la Banda de Música Municipal, en Plaza Independencia, frente a la Iglesia Catedral.

19:00 Hs.    Misa Concelebrada en Rito Maronita en la Iglesia Catedral, con la presencia de Monseñor Alfredo Zecca, Arzobispo de Tucumán.

21:00 Hs.    Cena en Honor del Patriarca y su comitiva en el Salón “Los Cedros” de la Asociación Libanesa de Socorros Mutuos de Tucumán.

(Por reservas dirigirse a la Asociación, sita en Chacabuco 54/56, o al teléfono 0381-4213981.)

Domingo 21 de Abril

07:30 Hs.    Traslado al Aeropuerto Tte. Benjamín Matienzo. (Horario estimado)

Vuelo a la Provincia de Mendoza

Fuente: Contexto (Tucumán- Argentina)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s