Por un escándalo preelectoral el Presidente del Parlamento paraguayo podría presentar su renuncia

El presidente del Parlamento paraguayo, Jorge Oviedo Matto, anunció este martes su intención de renunciar al cargo en medio de un escándalo por una compra de tierras que presuntamente facilitó un pacto preelectoral entre su partido y el gobernante liberal. Oviedo Matto, presidente también del Senado, comunicó su decisión en una entrevista con una radio local, aunque esta todavía no es oficial, dijo a Efe un portavoz de la Cámara alta. Explicó que aún se desconoce si Oviedo Matto hará su renuncia con una comunicación a la secretaría general del Senado o en una sesión de la cámara, que de momento no ha sido convocada. Desde hace días, la bancada de la oposición colorada intentaba sumar apoyos para forzar la destitución de Oviedo Matto, miembro del partido Unace, del fallecido general Lino Oviedo.

 

El pasado día 3, la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace) pactó dar su “voto útil” al candidato presidencial del gobernante Partido Liberal, Efraín Alegre, en los comicios generales del próximo domingo. Según la oposición, ese acuerdo fue facilitado por la compra por parte del Estado de unas tierras que pertenecían a una empresa de la que es accionista el padre de Oviedo Matto. El senador dijo al explicar su intención de retirarse que quiere evitar un “precedente nefasto” en el Legislativo, y acusó a quienes pretendían removerlo de “persecución”. El escándalo motivó este lunes también la destitución por orden del presidente, Federico Franco, del titular del Instituto de la Tierra, Luis Ortigoza, que fue imputado por la Fiscalía.

Ortigoza defendió que la compra de tierras se hizo de forma “impecable” y mantuvo que su cese en el cargo se ha debido a la “histeria electoral”.El próximo domingo, Paraguay celebra unas elecciones generales de las que saldrá el Ejecutivo sucesor del liberal Federico Franco, quien completa el mandato de Fernando Lugo, destituido por mal desempeño el 22 de junio pasado.La pugna por la Presidencia será entre Alegre y el candidato del Partido Colorado, Horacio Cartes, favorito en las encuestas.

Fuente: América Económica

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s