La Comisión Interamericana de Derechos Humanos excluyó a Colombia de la lista de violaciones a los DD.HH.

El informe anual solo menciona a Cuba, Honduras y Venezuela. Por primera vez en 12 años la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, excluyó a Colombia del llamado Capítulo Cuatro, o Lista Negra, donde suele incluir a países que merecen especial cuidado por la delicada situación de los DD.HH. En el informe anual 2012, que fue presentado este martes ante el Consejo Permanente, Colombia ya no aparece reseñada. Únicamente se menciona a Cuba, Honduras y Venezuela.

La decisión de excluir al país se tomó luego que Colombia aceptará a finales del año pasado una visita “In Loco” (aquellas en las cuales participan al menos dos Comisionados) de la CIDH para evaluar la situación en el terreno. De esa visita saldrá un informe específico sobre el país que sería publicado en algún momento de este año. Desde hace varios años, Colombia venía empujando por salir de la ‘lista negra’ pero solo logró su objetivo en el marco del proceso de reforma que adelantó la CIDH el año pasado y que fue aprobado este pasado 23 de marzo. En la reforma, que fue realizada teniendo en cuenta las recomendaciones previas que habían hecho los Estados, se estipula que un país podrá salir del Capítulo Cuatro si acepta antes una visita ¨In Loco¨. Este tipo de visitas, como la que se presentó en Colombia, suelen ser de varios días y prevén encuentros con los diferentes sectores del Estado y la sociedad civil.El informe que emana de la visita es muy riguroso y por lo general incluye una serie de recomendaciones.

Desde la perspectiva del país, este modelo de evaluación es más favorable pues no solo elimina el estigma de estar incluido en una lista negra sino que establece criterios y prevé mecanismos para corregir las deficiencias. Llamó la atención, sin embargo, que la CIDH hubiese decidido sacar a Colombia de su informe del 2012, cuando la reforma solo fue aprobada en el 2013 y por lo tanto aplicaría para la evaluación que se hagan del año en curso. ¨Es una gran logro de la diplomacia, de la Cancillería y del gobierno Santos. Es un primer paso, pues tenemos que seguir trabajando sin descanso para cumplir las recomendaciones, mantener el escrutinio internacional y evitar recaídas futuras¨, dijo a este diario el embajador de Colombia ante la OEA, Andrés González al comentar la noticia. Según González, la tarea continúa pues “hay que perseverar en un inmenso esfuerzo de protección a poblaciones vulnerables como indígenas, afrodescendientes, niños y mujeres asediados por el conflicto y en eso el proceso de paz va a ser fundamental”.

Fuente: Diario El Tiempo (Colombia)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s