El Dakar es prioridad nacional para Bolivia

La ASO (Amaury Sport Organisation), entidad que organiza el Dakar, hizo saber que está “satisfecha” con las acciones que lleva adelante el Gobierno nacional para cuando la carrera de 2014 ingrese al país, aseguró  el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien encabeza la comisión interinstitucional que se encarga de coordinar las tareas de organización. Quintana manifestó que los organizadores destacaron las tareas que se han realizado hasta la fecha, “como la creación de la comisión interinstitucional, que va a apoyar todo lo que es la organización, la planificación y los aspectos administrativos del Dakar”. La ASO también destacó que el presidente Evo Morales se hubiera puesto a la cabeza del evento “reuniéndose en la ciudad de Uyuni con el Alcalde, con la Gobernación, con las empresas, para explorar las necesidades que existen en la región”; además que se “haya declarado al Dakar como prioridad nacional”, a través de un decreto supremo aprobado por el gabinete.

Los organizadores se reunieron con las autoridades del Ministerio de Culturas y Turismo,  la Cancillería y Migración, para facilitar el ingreso transitorio de los participantes y organizadores de la competencia; Aduana y el Senasag (del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e inocuidad Alimentaria) en caso de que se ingrese algún tipo de alimentos.  Tambien se mantuvieron reuniones con los funcionarios de Patrimonios del Ministerio de Culturas, para identificar si existen zonas arqueológicas que pueden verse afectadas, durante el recorrido del Dakar.  En cuanto al recorrido, el ministro reiteró que “necesariamente el -rally- pasará por los municipios de Villazón, Tupiza y  Uyuni; pero se desconoce las otras dos o tres regiones que serán incluidas en el recorrido”.

Apoyo a pilotos

El Gobierno analiza la posibilidad de apoyar a pilotos nacionales para conformar “el gran Equipo del Estado Plurinacional” de motos, anticipó ayer el ministro Juan Ramón Quintana.  Se “explora” en qué medida “el Gobierno o alguna de nuestras empresas estatales pueden apoyar para reducir el costo (a los pilotos). Es cierto que es una competencia cara, no se utiliza cualquier moto, sino son motos preparadas; además se requiere apoyo logístico”. No es suficiente “un competidor y una moto, sino es un competidor y una escudería, que implica de verdad gastos importantes”. Existe “voluntad” en el Gobierno; “pero se deben evaluar los costos”. Comentó que “estamos contentísimos de que el Chavo (Juan Carlos Salvatierra) haya ganado su categoría en Abu Dhabi. Pensamos en otorgarle algún auspicio, que también habrá que hacerlo con el resto”. Salvatierra y recientemente Wálter Nosiglia, han asegurado su participación; y tienen la intención de hacerlo Freddy y Jonathan Herboso, además de Ricardo Lozada. Los cinco conformarían el equipo Bolivia.

Fuente: Diario La Razón (Bolivia)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s