El sábado se realizará una manifestación contra el proyecto binacional minero Pascua-Lama

La “Asamblea de la Plaza” e “Indignados Tucumán”, convocan a la manifestación que se realizará este sábado 20 de abril a las 18,30, en la peatonal de Mendoza y Muñecas donde se solicitará a la Justicia, que frene el proyecto binacional minero (argentino-chileno) de Pascua-Lama. En la oportunidad, se informará sobre  el impacto ambiental que provoca la minera.   Se recuerda que por diversas irregularidades ambientales, la Corte de Apelaciones de la ciudad chilena de Copiapó, suspendió las obras de Pascua-Lama, proyecto de mina de oro y plata a cielo abierto  por US$ 8500 millones. El emprendimiento que perteneciente a la firma canadiense Barrick Gold, se encuentra ubicado entre 3.800 y 5.200 metros de altura en la Cordillera de los Andes, a la altura de San Juan (Argentina). El proyecto minero fue apelado por cinco comunidades indígenas diaguitas del norte de Chile.

Greenpace

La organización ecologista internacional Greenpeace reclamó la cancelación del proyecto minero Pascua Lama, de la compañía canadiense Barrick Gold, por estar ubicado en una Reserva de Biósfera y en áreas protegidas por la Ley Nacional de protección de glaciares. El pedido ambientalista fue reiterado luego de que la justicia chilena suspendiera  el proyecto en ese país, en respuesta a una denuncia de la comunidad diaguita vecina por los impactos ambientales que provoca la minera.

Zoom

El proyecto minero debería cancelarse, ya que se está desarrollando en un área de permafrost, protegida por la Ley de Glaciares, y dentro de una Reserva de Biósfera. “Los impactos ambientales que provoca la minería y el proyecto Pascua Lama en particular ya fueron sobradamente comprobados en Chile”, sentenció Gonzalo Strano, coordinador de la campaña de Glaciares de Greenpeace, “con más razón debería cancelarse el proyecto del lado argentino, ya que se está desarrollando en un área de permafrost, protegida por la Ley de Glaciares, y dentro de una Reserva de Biósfera, que debería ser resguardada”, explicó. En relación a las declaraciones del Secretario de Minería, Jorge Mayoral, que señaló que “Lama (la parte Argentina del proyecto) goza de buena salud”, el representante de Greenpeace respondió “Desgraciadamente esa no es la situación de los glaciares y el ambiente periglaciar de la zona del proyecto. La propia empresa y el Gobierno de San Juan admiten que las obras tendrán un impacto sobre más de 300 hectáreas de permafrost, suelo congelado protegido por la Ley de Glaciares: la buena salud de Lama atenta contra la salud de todos”. Por último, Strano agregó “En Pascua Lama, donde la empresa planea sacar el oro, existe permafrost, por lo tanto, de avanzar con la explotación, Barrick y el gobierno de San Juan, estarían violando la Ley de Glaciares”.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s