Bolivia: Arquitectura Colonial sustentable en el tiempo

The government building of the National Congre...

The government building of the National Congress of Bolivia at the Plaza Murillo in central La Paz. (Photo credit: Wikipedia)

El ser humano interactuando en comunidad va generando permanentemente manifestaciones, hechos, acciones que se han convertido en patrimonios culturales y en consecuencia la preservación de estos es fundamental y toma sentido en función del ser humano actual y las generaciones futuras, siendo que estas le dan sentido a la necesidades humanas de tener una identidad fundada en sus propias raíces.

“En tanto el turismo cultural no es menos importante, ya que el mismo da difusión a esos valores que le permiten convertirse en un vehículo educativo para la transmisión de manera dinámica a los demás habitantes de una región. Para ello resulta necesario preparar y educar los bienes patrimoniales, que reflejen la historia enriquecida de las personas, barrios, pueblos y finalmente la identidad de los países. Lo que significa, que al margen de su restauración y puesta en valor, es importante la presentación que genere curiosidad e interés, evitando que la transformación desnaturalice y tergiverse sus características originales, protegiendo y salvaguardando para que perduren en el tiempo y sean apreciados por las generaciones futuras y se conviertan en recursos sostenibles”.

El patrimonio en el país es amplio y diverso, debido a que cada región tiene su propia identidad particular, en provincias como en ciudades se puede evidenciar mediante la interacción de nuestra sociedad en un tiempo determinado y en una región geográfica.

Algunos expertos en este tipo de intervenciones patrimoniales, sostienen que la historia que se genera en estos bienes “deben ser trabajadas con mucho respeto, porque es la memoria histórica de un pueblo, sin embargo esas intervenciones deben estar basadas en referentes de forma, diseño, que fueron modelados en su tiempo y no deben ser modificados por restauraciones burdas, que podrían provocar el hazme reír de la cultura”.

Está claro, que los elementos patrimoniales transformados en culturales, provocan imágenes de exportación, más atractivo para los visitantes de otros países, en resumen un bien patrimonial se reduce a un rédito económico, sin embargo se debe tomar en cuenta que estos bienes no son recursos renovables. Lo que implica que el turismo cultural genera no poner en riesgo el patrimonio y se entiende que la cultura es su materia prima, como en el caso de la Iglesia de San Francisco, que es el ícono paceño como museo, bien patrimonial arquitectónico, historia, aunque sin desmerecer otros bienes inmuebles, que están ubicados en diferentes sectores de la ciudad de La Paz y que en algunos casos dieron cuenta de esta infraestructura, convirtiéndola en atractivos turísticos mediante hoteles, galerías, tiendas, restaurantes, museos, siendo totalmente sostenibles en el tiempo y no provocar su destrucción.

Patrimonio-cultura es la clave para manejarse en el patrimonio turístico, un recurso productivo que se proyecta al futuro, porque justamente es sostenible y es urgente proteger ese paisaje con el inventariado que ya se tiene en el municipio paceño y seguro estamos en otros, aunque no podemos decir lo mismo del municipio de Quime que pretende destruir una casona para ampliar su plaza, cuando se debería pensar en una intervención para realizar un complejo cultural y artesanal.

El turismo actual provoca buenas recaudaciones, incursionando a la gente a diferentes lugares atractivos que motivan cierta curiosidad en el extranjero, prueba de ello, es justamente la proliferación de agentes de turismo y oficinas en las calles Sagárnaga, de Las Brujas, Illampu, Linares y con tendencias de una expansión impresionante.

Aunque el Estado no tiene un control del movimiento, en consecuencia el dinero que genera este sector con la “facturación de sus servicios”, muy posible no este destinado a la conservación de los bienes culturales de la ciudad, caso contrario podrían mejorar las ofertas turísticas en el exterior, ya que las campañas publicitarias también deben ser dirigidas al atractivo patrimonial como grandes monumentos.

Efectivamente hay que reforzar aún más el trabajo mancomunado con la ciudad y poblaciones locales para que los bienes patrimoniales sean ofertas atractivas en un diálogo entre los monumentos y visitantes, en base a la autenticidad.

La Paz, no solamente cuenta con patrimonio público sino también privado y religiosos, aspecto que complica este panorama de atractivos turísticos, por cuanto muchos de ellos se encuentran en franco deterioro y otros están conservados y ya tienen una sostenibilidad futura, pero no será posible seguir adelante si es que las autoridades continúan caminando cada cual por su lado, cuando necesitamos con urgencia justamente ese trabajo mancomunado, implementando una acción política que resulte exitosa.

El patrimonio arquitectónico cultural es hoy una arma de identidad que desemboca en la marca que permite posesionarse en el mercado turístico, siempre y cuando el trabajo sea coordinado y ejecutado por ciudadanos, agentes turísticos, autoridades del gobierno, municipio y del cual al parecer estamos muy lejos de lograrlo y simplemente se observan esfuerzos aislados.

El patrimonio arquitectónico y turístico deberán interactuar de manera conjunta y complementarse el uno con el otro, pero no será posible llegar a esto, si es que no se elabora una política acorde con la realidad del turismo y los bienes patrimoniales, además de otros atractivos propios de La Paz como en el país a fin de que el turismo se transforme en un recurso sustentable, que beneficie a la comunidad, aunque esta debe ser capacitada desde el que vende dulces hasta el hotelero, clave para el éxito de incrementar el número de turistas cada año y no circunscribirse tan solo a la venta de artesanías como ocurre con personas que al parecer no están capacitadas para atender a los turistas.

El patrimonio paceño puesto en valor, si bien no se compara con otras del interior del país ya que fomenta el turismo, representa una fantástica oportunidad de desarrollo y la mejora de calidad de vida de los habitantes que por concepción humana miran el futuro, sin olvidar su pasado.

El periodista José Andrés Rojo, especializado en Cultura del diario El País de España, comenta en una entrevista con Metro Cuadrado, que Europa lleva mucho tiempo en la sistematización y catalogación de sus bienes patrimoniales, demandando tiempo y dinero, pero que al final se convierte en toda una inversión complementaria con el turismo y un beneficio directo a los pobladores de una región en el tiempo y sostenible en mantenimiento. “Creo que Bolivia está comenzando a mejorar sus bienes patrimoniales, no digo ayer, pero que le falta mucho por hacer, quizá sea más importante decirlo de esta manera y que como ciudades jóvenes tienen muchas ganas de trabajar con su gente”.

Advierte que por lo general, el problema grave del patrimonio es rescatarlo, porque las casas se están cayendo, deterioradas por el tiempo y las lluvias que hacen su trabajo día a día, caso contrario inscriben garabatos en los patrimonios. “Digo problemas, porque el conservar un bien patrimonial es muy caro. Entonces, conviene ser muy imaginativo en las políticas a realizar y se habló en su momento de que en Bolivia no existe una Ley de Patrimonio, pues si hubiese, igual tendría que pensarse en las iniciativas ciudadanas, porque es bueno que salgan de la sociedad civil algunas alternativas. No se puede esperar todo del Estado, aunque aparte de esto, el Estado tiene que causar y definir, potenciar, animar y favorecer a la conservación del patrimonio, ya que tienen muchas cosas fascinantes para intervenir”.

Agrega que efectivamente no son las expresiones populares de todo el patrimonio material por el que existe mucha voluntad de protegerlo y de darle vida o darle luz a expresiones y tradicionalmente marginadas que ocupen el lugar central y que permitan una cierta sensación de participar. Pero en el patrimonio universal hay pequeñas joyas, casas, edificios que no se pueden perder y que en muchos casos se están cayendo y deben ser conservados con pasión, porque esa confluencia de mezclas de estilos, es fascinante “hay que estar pendiente para que no se destruya”.

AUTOSUSTENTABLE EN EL TIEMPO

Rojo, señala que en diferentes ciudades del mundo, por ejemplo en Sevilla, Madrid, Barcelona, muchos de los grandes edificios que no tienen un cometido religioso se aprovecharon para hacer instituciones del gobierno. Luego de haberse arreglado, renovado se les da un uso de pronto ser sede del ayuntamiento (municipio) de acuerdo al interés de la comuna. “Esta es una manera de salvaguardar el patrimonio, cuando hay muchos bienes patrimoniales en una ciudad y no hay oficinas oficiales para meterl a los funcionarios. Entonces es ahí donde se puede impulsar que sean firmas privadas (ejemplo) Bancos con facilidades fiscales (impuestos) que el propio gobierno ponga en marcha y protejan los patrimonios, evitando los grandes gastos que requiere este tipo de patrimonios y que la empresa le dé un toque de glamour para su utilización”.

PATRIMONIO JURÍDICO

Gran parte de los patrimonios arquitectónicos siempre tienen un gran conflicto entre el interés particular y colectivo, “en temas como una casa privada y está en franco deterioro tendrían que tener todo el derecho de venderla para vivir, porque es suya, sin embargo el Estado desea conservarla tendría que analizarse de cuál interés manda, esta calificación es muy difícil y lo único que queda es buscar acuerdos y cómo se enfrenta”, concluyó el periodista español que estuvo hace poco de visita en La Paz e invitado por Casa de España en Bolivia.

Fuente El Diario (Bolivia)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s